Con el calentamiento del planeta, las olas de calor se están volviendo más comunes y graves. Los riesgos para la salud asociados con el calor extremo preocupan cada vez más a científicos y especialistas, y con justificación: el estrés térmico es una de las principales causas de muertes vinculadas al clima.
Según un informe de la NASA del 2022, el cambio climático puede hacer que algunos países se conviertan demasiado calurosos para vivir a partir del 2070. Entre ellos, los expertos destacan un país de América Latina que será el más amenazado.
El país de América Latina donde no se podría vivir en 2070, según la NASA
En 2020, un estudio sobre el calor y humedad extremos liderado por Colin Raymond del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y publicado en Science Advances reveló que, en los últimos 40 años, los niveles extremos de estrés por calor se duplicaron y continuarán con esta tendencia en las próximas décadas.
Según el experto, alcanzar los 35 grados Celsius de temperaturas globales no es tan fácil ya que se trata de un proceso complejo que sucede gradualmente y se desarrolla de manera diferentes en diversos lugares.
Sin embargo, el modelo climático indica que es probable que ciertas regiones superen esas temperaturas en los próximos 30 a 50 años. Las zonas más vulnerables son el sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo hacia 2050, y el este de China, partes del sudeste asiático y Brasil para 2070.
Qué es la temperatura de bulbo húmedo y cómo se relaciona con el cambio climático
Los meteorólogos utilizan diversas herramientas para evaluar el estrés por calor, como el índice de calor, que mide cómo los humanos percibimos la temperatura y la humedad.
Sin embargo, su calibración puede ser subjetiva, ya que diferentes países utilizan versiones distintas. Es así como los científicos comenzaron a prestar más atención a otra medida del estrés por calor: la temperatura de bulbo húmedo.
La temperatura de bulbo húmedo es la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando la humedad se evapora del cuerpo. Mide la efectividad de la transpiración en condiciones de calor y humedad, y puede indicar si son peligrosas para la salud.
Según Raymond, la temperatura de bulbo húmedo más alta que los humanos pueden sobrevivir cuando se exponen a estas condiciones durante al menos seis horas es de aproximadamente 35 grados Celsius.