Tras 39 días de estar suspendido, X volverá a estar activo en Brasil. El juez del Supremo Tribunal de Justicia Alexandre de Moraes ordenó este martes el desbloqueo “inmediato” de la red social tras confirmar el cumplimiento de la plataforma de los requisitos impuestos en la Justicia para su operación en el país, entre ellos, el pago de una multa de 28,6 millones de reales (USD 5,2 millones).
La última semana, de Moraes había asegurado que el retorno dependía del “pleno cumplimiento de la legislación brasileña”, así como de la “absoluta observancia de las decisiones del Poder Judicial”.
“El fin de la suspensión de la operación de la red X en territorio nacional y, consecuentemente, el retorno inmediato de sus actividades dependen únicamente del pleno cumplimiento de la legislación brasileña y de la absoluta observancia de las decisiones del Poder Judicial, en respeto a la soberanía nacional”, apuntó entonces.
Uno de los pasos que Elon Musk tuvo que dar en Brasil para revertir la orden de hace poco más de un mes fue nombrar a una nueva representante legal en el país, luego de que la figura anterior suspendiera sus actividades ante el avance de la Justicia. La encargada ahora es la abogada Rachel Villa Nova.
Asimismo, la plataforma debió afrontar el pago de penalidades ante la Justicia, que tampoco estuvieron libres de polémica. El pasado viernes, la empresa informó que había cancelado su deuda ante la Justicia, por lo que apeló su restitución. Sin embargo, el Juez apuntó que el depósito se había realizado en una cuenta equivocada, por lo que el dinero debió ser nuevamente transferido de una cuenta en la Caixa Economica Federal a otra del Banco do Brasil.
Pasado el fin de semana -en el que se celebraron elecciones municipales en el país y X estuvo inactivo- la Corte Suprema finalmente confirmó este martes la recepción del dinero.
En tanto, parte del apego a las normas locales mencionadas por De Moraes implica el bloqueo de una serie de perfiles que, según la Justicia brasileña, divulgan información falsa e incitan a delitos de odio en Internet. Entre ellos están el senador Marcos do Val, la abogada Paola Silva Daniel y el comentarista de Filho Paulo Figueiredo y son, en su mayoría, cuentas de personas que ya están siendo investigadas por el Supremo Tribunal.
La plataforma había rechazado la suspensión de estos perfiles por considerar que se trata de una censura en la plataforma, pero tras meses de disputas, se vio obligado a ceder.
“A la vista de la documentación aportada al expediente, no cabe duda de que X Brasil ha acreditado el cumplimiento íntegro de todas las órdenes judiciales relativas al bloqueo de perfiles en este procedimiento, como requisito esencial para el retorno inmediato de sus actividades en territorio nacional”, celebró De Moraes al respecto.
X había dejado de funcionar en Brasil a finales de agosto, luego de que, tras una serie de disputas, X se negara a cumplir con las ordenes dispuestas por el Juez, a quien Musk ha criticado en reiteradas oportunidades. Inclusive, el magnate ha llegado a apuntar que De Moraes es un peligro para la libertad de expresión.
Noticia en desarrollo…