Facundo Arana siente que el tiempo no le sobra. A su edad, 52 años, el actor enfrentó varios embates de la vida, entre ellos, una prueba muy dura y temprana: enfrentar en su adolescencia un diagnóstico de linfoma de Hodgkin. Arana lo superó y logró ganarse un lugar protagónico como actor, con grandes éxitos en la tele argentina.
El actor arrancó suspiros como Padre Coraje, fue la estrella de las tiras de Pol-ka y el galán de unas cuantas novelas más. Pero, un día, Facundo tomó una decisión: dejó los sets de TV, se dedicó a su familia y concentró su energía actoral en el teatro, donde tiene en cartel una obra en la que aparece la música, una de sus pasiones.
“Dejé de hacer tele por un tiempo largo”, dijo Arana, de visita en Mañanísima, y explicó el motivo que lo llevó a alejarse de las tiras y producciones, un camino que tomó luego de la muerte de su papá. “En el último tiempo de vida, nosotros teníamos charlas muy lindas. Y en una yo le pregunté, viejo, ¿qué cambiarías?”, recordó.
“Y me dijo, textual, ‘si yo pudiera volver el tiempo atrás, pasaría más tiempo con ustedes´”, rememoró, y señaló: “Yo le vi la mirada. Mi viejo era maestro en la universidad. Y yo le di a mi papá a los alumnos de la facultad. Te lo juro, lo pienso así y estoy orgulloso de eso. Pero mi viejo dijo ‘hubiera pasado más tiempo con ustedes’. Entonces, yo soy muy buen entendedor”.
POR QUÉ FACUNDO ARANO ELIGE HACER TEATRO EN LUGAR DE TELEVISIÓN
La reflexión de su papá resonó fuerte en Arana y desde ese momento optó por rechazar ofertas en la televisión para disfrutar más de sus hijos y su esposa, María Susini. “La tele lleva un montón de tiempo, 12 horas por día. Después tenés que ir a entrenar, leer el guión para mañana. Estás pensando en eso, no podés desconectar fácilmente”, explicó.
En este sentido, el actor se mostró agradecido por la oportunidad que tuvo: dejar de hacer televisión para dedicarse al teatro. Una actividad que, dijo, le permite tener más tiempo. “El teatro me da el día, me permite recuperarme”, indicó, contento con sus decisiones.