Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará la inflación de septiembre y, pese al mal augurio que marcó este lunes el 4 % de CABA, el Gobierno Nacional se esperanza con romper el piso actual.

Es que, hace ya cuatro meses que el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional se encuentra estancado en torno al 4,6 y el 4 %, sin embargo, con la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS sobre la importación de bienes y fletes que el Gobierno dispuso a inicios de septiembre, Javier Milei finalmente espera romper este piso.

En este escenario, las proyecciones de las principales consultoras oscilan entre el 3 y el 3,5 %, por lo que se espera una fuerte reducción respecto del 4,2 % del pasado mes de agosto para romper el estancamiento.

En particular, los análisis privados que se publican antes del dato oficial del INDEC señalan que los rubros de “Transporte”, “Comunicaciones” e “Indumentaria” encabezaron las subas de septiembre.

Se trata del segundo mes en el que el rubro “Transporte” se posiciona entre los que más actualizaciones sufrieron, traccionado por aumentos recurrentes en el transporte público: todas las proyecciones y los sectores más afectados el mes pasado.

Inflación de septiembre: de cuánto fue, según las principales consultoras

Según las principales consultoras, la dinámica de la inflación en septiembre se asemeja a la de agosto, con “Transporte” como uno de los rubros con más aumentos y los bienes y servicios regulados con subas muy por encima de los estacionales.

De esta forma, aunque las estimaciones de inflación para septiembre varían entre consultoras, las expectativas oscilan entre el 3,2 % y el 3,8 %, el primer dato para Javier Milei que rompe con el difícil “4 por delante” que se observa desde mayo.

En contraste, este lunes el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) publicó el dato oficial de CABA: un 4 % justo que preocupa por la perpetuidad del estancamiento de la inflación, aunque cabe señalar que el índice porteño pondera de forma distinta las categorías contra el nacional.

Todos los relevamientos privados del nivel general del IPC Nacional del mes pasado:

  • Orlando J. Ferreres & Asociados: 3,2 % de inflación en septiembre;
  • EcoGo: 3,4 % de inflación en septiembre;
  • C&T (en el Gran Buenos Aires): 3,5 % de inflación en septiembre;
  • Analytica: 3,8 % de inflación en septiembre;
  • Libertad y Progreso:  3,2 % de inflación en septiembre
  • Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central: 3,5 % de inflación en septiembre (mediana y Top 10).

Según C&T, el 3,5 % que proyectan supondría “la menor tasa desde noviembre de 2021”, la cual llevaría a la variación interanual a un 216 %.

Así, la inflación general acumulada durante los primeros nueve meses del 2024 se posicionó entre un 96,3% y un 103,6 %, según la consultora.

Por su parte, la inflación núcleo -que mide la suba de precios menos las variaciones estacionales- osciló entre un 2,6 % y un 3,8 %, según las distintas mediciones, algunas de ellas con registros por encima del nivel general.

Entre los rubros que subieron por encima del promedio, se encuentra nuevamente “Transporte”, con una dinámica similar a agosto dado que fue “muy influido por el efecto residual del aumento de colectivos” implementado a mediados de dicho mes, a lo que se sumó el aumento de mediados de septiembre en los trenes.

EcoGo, la consultora de la economista Marina Dal Poggetto, calcula que este rubro avanzó a un ritmo del 5,3 % el mes pasado y, para OJF, alcanzó lo hizo a un 5,5 %.

También subieron con fuerza “Indumentaria” (entre 4,1 % y 5 %, según EcoGo y OJF, respectivamente), “Vivienda” (entre 4,3 % y 4 %), “Educación” (entre 3,8 % y 2,7 %) y “Salud” (entre 4 % y 3,4 %).

En CABA, “la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 65,2% del alza del Nivel General”, señala el informe del IDECBA.

Además, al igual que en agosto, los precios regulados subieron por encima del promedio, mientras que los estacionales “contribuyeron a moderar el indicador”, agrega, en su informe mensual.

“En septiembre, los precios regulados registraron un incremento del 4,2%, impulsados por las subas en combustibles, prepagas, boleto de tren y el arrastre producto del aumento del boleto de colectivo en agosto, entre otros”, especifica el análisis de Dal Pogetto, mientras que Orlando Ferreres ve una suba aún mayor estos, del 4,8 %.

Mientras tanto, Alimentos y Bebidas, el sector con más impacto en el bolsillo de la población, subió en todos los casos por debajo del nivel general.

En particular, “las frutas y las verduras volvieron a bajar y las carnes, lácteos y panificados crecieron más lentamente, pero los aceites y grasas y las bebidas alcohólicas ganaron dinamismo”.

Inflación de septiembre: el impacto del Impuesto PAIS

A partir del 1° de septiembre, el Gobierno redujo en 10 puntos el Impuesto PAIS sobre la importación de bienes y fletes, lo que presuntamente impactó en una reducción de los precios en productos importados o con componentes del exterior.

La consultora C&T observó que en las últimas dos semanas del mes pasado el ritmo del IPC se moderó con fuerza, especialmente en cuanto a los bienes, lo que “sugiere un impacto favorable de la reducción del impuesto PAIS”.

Al contrario, desde EcoGo no registraron “grandes bajas en los rubros generalmente más expuestos a las importaciones”, aunque asumen que la reducción del gravamen “puede haber contribuido levemente” a la caída de la inflación, con un 3 por delante por primera vez desde el 2021.

“A excepción de los equipos de computación y accesorios, que registraron un descenso del 0,5%, el resto de las categorías mostraron subas”, profundizaron en su análisis.

Y, para cerrar, postularon como “una explicación posible que las empresas absorbieran la baja en un contexto de aumento de los costos y caída de las ventas”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.