La legislación de la Boleta Única de Papel en el Congreso modificó la forma de votar no sólo en las elecciones legislativas del año que viene, sino que despertó un debate intenso en el territorio dónde perdió tres veces Javier Milei, en la provincia de Buenos Aires. ¿Quienes impulsan su aprobación y que restricciones tiene Axel Kicillof para implementarla? 

El bloque del kirchnerismo en la Cámara de Diputados no pudo rechazar la sanción del nuevo modelo electoral que fue impulsada por una mayoría multipartidaria que habló de terminar con las “trampas” del sistema, especialmente en los comicios que se realizan en la Provincia de Buenos Aires .

En este sentido, según pudo recabar El Cronista, los legisladores bonaerenses del PRO junto con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica pretenden aprobar esta medida en la provincia y consideran que “son avances en el sistema que darían transparencias”. 

“Creemos que todo lo que apunte a la democratización del voto es positivo”, indicaron fuentes del PRO de la provincia. 

La provincia está controlada por el peronismo, concentra casi el 40% del caudal electoral del país y fue dónde los libertarios perdieron tres veces consecutivamente en el 2023. 

Según indicaron fuentes cercanas al gobernador a El Cronista,  ya están barajando la posibilidad de desdoblar la elección y desde el ala kirchnerista que sigue a La Cámpora se oponen a la implementación del BUP.+

Desde el Kicillofismo consideraron que es un “caos” la implementación de este nuevo mecanismo. 

El problema principal radicaría en una imposibilidad de aplicar la nueva medida a la legislación de la Provincia. Según indicaron fuentes calificadas a El Cronista, la Constitución bonaerense prohíbe tener boletas dónde no figuren los nombres de todos los candidatos que se presentan. 

En cambio, la aprobada por el Poder Legislativo Nacional habilita a presentar solo cinco candidatos y el resto no ser nombrados. Por la extensión que conllevaría nombrar a todos los candidatos de todos los partidos políticos en una sola boleta sería prácticamente imposible cumplir con la legislación de Buenos Aires.

Aunque la oposición provincial a Kicillof logre aprobar esto en la legislatura, sería de difícil aplicación en territorio bonaerense. Además, más allá de eso desde el sector del Ejecutivo Provincial ven difícil que esto se logre porque los diputados “no se ponen de acuerdo en el proyecto que quieren”. 

 “La realidad es que sería curioso que el radicalismo apoye algo que claramente no está ajustado la Constitución Nacional, si juntan las manos todo se puede aprobar”, afirmaron desde el kirchnerismo cercano a Máximo Kirchner. 

En caso de querer vetar dicha ley, el gobernador se metería en aguas pantanosas porque existe jurisprudencia que podría inhabilitarlo a usar este recurso en cuestiones electorales. 

Por otra parte, en caso del desdoblar, por un lado se divide en términos de hacer una elección simultánea como ocurrió el año pasado en Capital. En ese entonces se votó el mismo día, pero en dos mesas distintas y con urnas distintas: serían elecciones concurrentes. 

En este sentido, la otra forma de hacerlo serían elecciones desdobladas y transcurrirían otro día que se voten las elecciones provinciales. 

En este caso, Kicillof tiene la potestad constitucional para accionar en ese sentido y decidir si desdobla o no las elecciones. Pero desde PBA no creen que sea posible que se llegue a tiempo a implementar el nuevo mecanismo. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.