En un intento por combatir el envejecimiento, muchas personas se someten a cirugías estéticas, invierten grandes sumas de dinero en productos cosméticos o se someten a dietas estrictas que podrían ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, la solución podría ser mucho más sencilla. En específico, un estudio demostró que un ingrediente agregado en los alimentos procesados acelera la edad biológica de las personas, por lo que es recomendable evitarlo.

Se trata del azúcar añadido, es decir, aquellos que no son naturales en la comida o la bebida y se agregan durante su preparación. Este tipo de carbohidratos azucarados se encuentran comúnmente en las gaseosas, las galletitas, el helado, los aderezos y el pan, entre muchos otros productos. Eliminarlo por completo parece imposible, pero una dieta balanceada, saludable y rica en fibra puede ayudar a disminuir su consumo.

Los detalles del estudio que reveló que las azúcares añadidas aceleran la edad biológica

El estudio realizado por la Dra. Dorothy Chiu, investigadora de salud pública del Centro Osher, y su equipo, publicado en julio de 2024 por JAMA Network Open, reveló que la ingesta de azúcar agregada está asociada con una edad epigenética más avanzada. El análisis se llevó a cabo con los datos que el Estudio sobre el Crecimiento y la Salud del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, recolectó entre 1987 y 1997 con base en la salud cardiovascular de 342 mujeres blancas y negras de entre nueve y 19 años.

Este ingrediente popular podría acelerar el envejecimiento, según un estudio: en qué productos se encuentra

Las participantes fueron reclutadas nuevamente entre 2015 y 2019 en California, momento en el que se realizaron evaluaciones epigenéticas y dietéticas. Entonces, compartieron información de sus hábitos alimenticios, así como también dieron una muestra de saliva para que sea analizada a través del marcador de reloj biológico GrimAge2.

Primero se realizaron evaluaciones sobre la dieta general de las 342 mujeres, hasta que los investigadores decidieron dividirlas en categorías según sus regímenes alimentarios para obtener una respuesta más clara. De esa manera, se contrapusieron una dieta saludable de estilo mediterráneo y otra con una mayor ingesta de azúcar agregado.

Los investigadores dividieron los resultados en base a una dieta inclinada al estilo mediterráneo y una alimentación con azucares añadidos

De acuerdo con el estudio, las “dietas alineadas con las recomendaciones de prevención de enfermedades crónicas y repletas de nutrientes antioxidantes o antiinflamatorios” que incluyan un bajo consumo de azúcar agregada pueden “respaldar un envejecimiento celular más lento en relación con la edad cronológica”. Por su parte, el gran consumo de alimentos con azúcar agregada se asoció con una edad epigenética más avanzada.

La coautora de la investigación, Dorothy Chiu, habló con el medio de nutrición Health sobre estos resultados: “El azúcar en sí mismo es un agente inflamatorio, además de uno que causa estrés oxidativo en el cuerpo”. Su equipo calculó que eliminando diez gramos de azúcar añadido por día se puede retrasar el reloj biológico unos 2,4 meses.

La Dra. Dorothy Chiu, coautora del estudio, recomendó reducir el consumo de azúcar agregado y reemplazarlo por alimentos con nutrientes esenciales

Por su parte, la especialista sugirió reemplazar las azúcares y los alimentos ultraprocesados por alimentos ricos en fibra, grasas saturables y otros nutrientes esenciales. Estos pueden ser frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas y productos integrales. Las comidas con un alto contenido de proteína también son esenciales para la salud, como el pescado, las carnes magras, los productos lácteos bajos en grasa y el pollo magro sin piel.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.