El reconocido fotógrafo y escritor Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”, lanzó su más reciente obra, Color Cartagena, un libro que conmemora las dos décadas del Hay Festival Cartagena de Indias, uno de los eventos literarios más importantes del mundo.

Mordzinski concedió una entrevista a Infobae Colombia, en la que contó algunas de las anécdotas que lo llevaron a crear este texto, en el que las imágenes son un relato de los 20 años del evento literario que se realiza en el “Corralito de piedra”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El libro no solo reúne algunas de las fotografías más emblemáticas de Mordzinski, sino que también incluye textos narrativos que exploran sus vivencias y reflexiones a lo largo de estos años.

El autor explicó que esta obra es mucho más que una colección de imágenes. Mordzinski destacó que el libro tiene una estructura narrativa en la que las fotografías dialogan con textos inéditos, algunos de los cuales abordan temas que nunca antes se había atrevido a compartir.

Daniel Mordzinski recuerda encuentros con figuras como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa en su obra - crédito Isaac Meneses/Hay Festival

“Es un libro sobre la felicidad”, afirmó, refiriéndose tanto a la alegría que le ha proporcionado el festival como a la experiencia de crear esta obra. Además, el libro incluye una autoentrevista, un recurso que el autor utiliza para explorar aspectos personales con humor y sinceridad.

“La felicidad de este festival, que cumple 20 años y se ha posicionado como uno de los eventos literarios más importantes del mundo; la felicidad de los invitados, que disfrutan de su estancia en Cartagena; la de los lectores desde el público y, por supuesto, mi propia felicidad, porque, sin querer discutir con Borges, la lectura brinda mucha felicidad”, le dijo a Infobae Colombia.

Mordzinski trabajó durante años como fotógrafo oficial de los festivales de literatura en lengua española, y este proyecto surgió como una forma de celebrar el vigésimo aniversario del Hay Festival Cartagena.

El autor explicó que el proceso de creación del libro fue meticuloso y personal. Por esa razón, seleccionó entre miles de fotografías tomadas a lo largo de dos décadas, las imprimió en pequeño formato y las organizó en su casa para decidir cómo estructurarlas en las páginas.

Mordzinski destacó que cada decisión, desde qué imagen colocar en cada página hasta los textos que acompañan las fotografías, fue tomada con el objetivo de narrar una historia coherente y significativa.

Daniel Mordzinski recuerda encuentros con figuras como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa en su obra - crédito @danielmordzinski/Instagram

El libro no solo es un homenaje al festival, sino también a los escritores que han pasado por Cartagena y han posado frente a su lente. Mordzinski recordó momentos especiales, como su visita a la casa de Gabriel García Márquez o la sesión fotográfica con Mario Vargas Llosa, y cómo estos encuentros han marcado su trayectoria.

Según detalló, “Color Cartagena” busca capturar no solo el instante de la fotografía, sino también lo que ocurrió antes y después de cada imagen.

“También hay algo muy interesante eh que es el antes y el después de una fotografía, algo que pasó justo antes de entrar a la casa de García Márquez en Cartagena, que pasó en el momento donde Mario Vargas Llosa sale de entre las sábanas donde los fotografié leyendo a la luz de una vela”, dijo.Una trayectoria marcada por la literatura y la fotografía.

En la entrevista con Infobae Colombia, Mordzinski reflexionó sobre su carrera, que comenzó en 1978 cuando retrató por primera vez a Jorge Luis Borges , un momento que describió como el inicio de su “cartografía literaria”. Desde entonces, ha fotografiado a figuras clave del mundo literario, incluyendo a los grandes exponentes del “boom latinoamericano”.

Con casi cinco décadas de experiencia, Mordzinski ha logrado combinar sus tres pasiones iniciales: el cine, la literatura y la fotografía, en lo que él denomina “retratos literarios”.

El autor también habló sobre cómo la escritura ha complementado su trabajo fotográfico. Aunque durante años mantuvo sus textos en privado, recientemente comenzó a compartirlos, explorando temas que van más allá de lo que una imagen puede expresar.

Mordzinski explicó que escribir le permite reflexionar en solitario y abordar cuestiones que no siempre pueden ser capturadas por la cámara. Este enfoque multidisciplinario también lo llevó a dirigir un largometraje en Argentina sobre escritores, en el que participaron 52 autores, desde los más reconocidos hasta aquellos que trabajan en proyectos independientes.

Mordzinski recibió el Premio a la Trayectoria 2025 por capturar momentos clave de la literatura en su carrera fotográfica - crédito @danielmordzinski/Instagram

Además de la publicación de “Color Cartagena”, Mordzinski recibió recientemente el Premio a la Trayectoria 2025 otorgado por la Cátedra Mario Vargas Llosa, un galardón que hasta ahora había sido exclusivo para escritores.

Este reconocimiento destaca su contribución al mundo literario a través de la fotografía y su capacidad para capturar la esencia de los autores que retrata. Mordzinski expresó su sorpresa y gratitud por este premio, que recibirá en Málaga el próximo 8 de febrero.

El autor también aprovechó la entrevista para reflexionar sobre el poder transformador de la fotografía y su relación con la literatura. Aunque reconoce que la fotografía por sí sola no siempre es suficiente para expresar todos sus sentimientos, Mordzinski afirmó que sigue siendo una de sus grandes pasiones. “Color Cartagena” es un ejemplo de cómo ha logrado fusionar ambas disciplinas, creando una obra que es, al mismo tiempo, una memoria visual, un ensayo fotográfico y una autobiografía.