Dos camioneros argentinos murieron este jueves en la ruta 181, en Chile. El primero de los decesos ocurrió tras el vuelco de su camión. Luego el otro hombre quiso asistir a su colega a través de maniobras de reanimación, pero sufrió un paro cardiorrespiratorio y también falleció. Ambos se dirigían desde la Argentina hacia un destino del país andino.
El incidente ocurrió el jueves en la comuna de Curacautín, cuando el conductor de la empresa logística Tortoriello, identificado como Víctor Hugo Balmaceda y oriundo de Río Negro, volcó con su camión, posiblemente por una mala maniobra, aunque el incidente todavía es materia de investigación. En consecuencia, el vehículo de gran porte terminó cerca de una curva en una zanja.
En ese contexto, otro camionero argentino que vio el accidente, Pedro Alberto Eliceche, estacionó a un costado de la ruta y se bajó para asistir a su colega. Según consignó el medio LM Neuquén, en un intento de reanimarlo y en medio de la desesperación, sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Ambos camiones se dirigían a la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía. El vehículo que volcó transportaba gas licuado del petróleo (GLP) y tras el siniestro vial se produjo una fuga de propano, por lo que los Bomberos acudieron al lugar para mitigar cualquier peligro. En esa línea es que habilitaron un desvío para los autos que circulaban por la ruta.
En tanto, personal del Servicio Médico Legal y de Carabineros trabajaron en el lugar para investigar el origen del accidente y previamente rescataron el cuerpo de Balmaceda dentro del camión, ya que había quedado atrapado. De acuerdo a la información que comenzó a circular, ese conductor vivía en Cipolletti junto a su familia. Tenía 51 años y era un experimentado camionero que transportaba cargas peligrosas. En esa ciudad la noticia generó conmoción ya que el hombre viajaba a Chile por trabajo con habitualidad para llevar gas al país andino.
Su esposa publicó un emotivo mensaje en redes sociales tras la muerte de su pareja. “Ahora sí me dejaste sola para siempre y a tus hijos. Que tengas un lindo viaje. Besos al cielo, mi amor”, escribió en su cuenta de Facebook junto a fotos de ambos y del accidente en la ruta.
Por su parte Eliceche era oriundo de Adolfo González Chaves, provincia de Buenos Aires. Trabajaba en la misma transportista que la otra víctima -Transporte SG- y murió intentando asistir a su colega.
En diálogo con LM Cipolletti, el secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, Gustavo Sol, lamentó el fatal hecho en el que murieron las víctimas y envió condolencias a sus familiares y amigos.