Un gran apagón de electricidad afectó al sur de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano bonaerense. Usuarios de la distribuidora Edesur de distintos barrios reportaron a través de las redes sociales las fallas y los cortes de luz, que afectaron incluso a los servicios de todas las líneas del Subte y el Premetro. El suministro comenzó a volver de forma paulatina, y cerca de las 9 la compañía Edesur le confirmó a Infobae que el servicio ya se encuentra normalizado.
“La contingencia se debió a causas ajenas a la responsabilidad de la empresa”, explicaron desde la distribuidora de energía a este medio. Asimismo, resaltaron que el problema estuvo “en la generación de energía” y no en la distribución de la misma.
Otras fuentes del sector aseguraron que el desperfecto ocurrió en la central Costanera, una de las principales generadoras que le suministra energía eléctrica a Edesur, para que luego sea distribuida a hogares, escuelas y fábricas.
En este contexto, a las 7.15 de la mañana la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) reportó en la zona operada por la empresa Edesur una caída de más de 400 MW, un quinto de la demanda eléctrica al momento.
Si bien en un principio trascendió que el apagón estaba relacionado a la explosión de un transformador eléctrico en Dock Sud, luego personal de Bomberos confirmó que el incendio ocurrió en una refineria ubicada en la citada localidad bonaerense, y el mismo no tiene relación con el corte de luz generalizado.
La compañía Emova, concesionaria de la red de Subtes, anunció a las 7.30 que todas las líneas y el Premetro ya prestaban su servicio completo entre sus respectivas cabeceras.
“Emova informa que el servicio funciona con normalidad en todas las líneas de Subte y Premetro. Este jueves a las 7.15 aproximadamente se registró un corte de tensión ajeno a la empresa por lo que el servicio se vio brevemente interrumpido. A las 7.30 se repuso la energía y la situación se vio normalizada”, reza el comunicado de prensa difundido por la empresa.
Karina, una vecina de la localidad de Gerli, en el partido de Avellaneda, dialogó con la señal de noticias TN y dijo que el corte de luz la sorprendió cuando llevaba a sus hijas al colegio.
“Ahora en este momento tenemos luz, pero no tuvimos durante unos 20 minutos”, explicó la mujer.
Por su parte Brisa, una vecina de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús, confirmó que en su casa ya volvió la luz, luego de casi una hora sin suministro. “Acá hay olor a quemado y no hay nada de agua. También se cortó la señal de celular durante unos 10 minutos”, precisó la mujer al citado canal de noticias.
Entre las consecuencia del apagón, muchos semáforos de la zona sur de CABA y el Conurbano dejaron de funcionar. En ese sentido, esta mañana se registró un violento choque en el cruce de avenida Medrano y Teniente General Juan Domingo Perón, en el barrio de Almagro, donde dos autos chocaron en una esquina cuyos señalamientos no funcionaban.
Producto de esta colisión, dos personas lesionadas fueron derivadas al hospital Durand, según confirmaron fuentes del SAME a este medio, y persistía un corte de tránsito sobre la calle Perón.
Cerca de las 9 de la mañana, desde Edesur le confirmaron a este medio que “se normalizó el servicio”, y los usuarios afectados volverán a contar con el suministro de forma paulatina.