La licencia de paternidad en el país es hoy de apenas dos semanas, una duración que muchos consideran insuficiente para que los padres puedan involucrarse adecuadamente en los primeros días de vida de sus hijos.
Sin embargo, el martes 1 de octubre de 2024 la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 25 artículos de los ochenta que componen la nueva reforma laboral en Colombia, y entre lo que aprobó está la extensión de la licencia de paternidad la cual quedó a cuatro semanas.
De hecho, el tema de la licencia de paternidad fue uno de los puntos claves a discutir.
Inicialmente la ponencia establecía que la duración de esta licencia sería de seis semanas, pero mediante un acuerdo se logró reducir este periodo a cuatro semanas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El Gobierno Nacional sigue luchando por defender este artículo sustentando que será un paso fundamental para garantizar que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos y que la responsabilidad no caiga solo en las mujeres.
Además, esta medida busca promover la equidad de género y mejorar así la dinámica familiar, además de contribuir al desarrollo integral de los niños.
Por otra parte, se aprobaron los artículos que buscan otorgar prestaciones sociales a los trabajadores de Rappi y garantizar su seguridad frente a los riesgos laborales. Con ochenta votos a favor, se aprobaron los artículos 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30, que contienen medidas para promover la formalización laboral.