La economía muestra señales de rebote. Luego de fuertes ganancias en las acciones, el mercado se torna selectivo a la hora de incorporar nuevos papeles a las carteras de inversión.
Un rebote de la macro podría beneficiar a acciones cíclicas y que, en algunos casos, se encuentran retrasados del resto de los papeles.
¿Piso en la economía?
El mercado se entusiasma con que la economía argentina haya hecho piso entre los meses de abril y mayo. Por lo tanto, los actuales datos de actividad podrían estar confirmando una recuperación mayor.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de julio mostró una caída de 1,3% frente al mismo mes del año pasado y un incremento de 1,7% respecto a junio 2024 en la medición desestacionalizada, según informó el Indec.
Tanto el agro y la minería empujaron el índice al alza, mientras que el resto de los sectores que lo componen continúan en una contracción.
De acuerdo con los datos publicados por INDEC para julio 2024 la actividad industrial y de construcción en Argentina empieza a mostrar señales de recuperación tras tocar un piso en los meses anteriores.
La producción industrial disminuyó un 5,4% interanual, y marcó una mejora significativa frente a la caída del 20,2% registrada en junio.
En términos secuenciales, la producción industrial subió un 6,9% mensual, marcando el fin de la debilidad observada en meses previos.
La construcción disminuyó un 20,4% interanual en julio, notablemente mejor que el descenso del 35,3% en junio.
La actividad en el sector aumentó un 8% mensual, marcando el cuarto mes consecutivo de crecimiento. Análisis de Sectores Industriales:
De cualquier manera, aun no hay euforia en la economía real. A pesar de la mejora en los datos, la confianza en el sector industrial sigue siendo débil.
Solo el 13,8% de las empresas espera un aumento en la demanda doméstica en los próximos tres meses, una mejora marginal desde el 12% del mes anterior.
Los analistas de Econviews agregaron que los datos de julio fueron buenos como se esperaba con un aumento de 1,72% contra junio.
Sin embargo, advirtieron que el INDEC corrigió los datos del segundo trimestre hacia abajo, en línea con el PBI que salió la semana pasada.
“Con datos relativamente moderados para los últimos cinco meses del año, vemos una caída de 3,5% para todo el 2024. Esto implica que hay mejoras en el tercer y cuarto trimestre de 2024”, anticiparon.
A su vez, agregaron que el año que viene es condición necesaria que se salga del cepo.
“Eso habilitaría una dinámica de inversiones financieras y reales que sin dudas será positiva para la economía. Y eso solo ocurre en un mercado de cambios sin restricciones”, comentaron.
Los analistas de Facimex Valores esperan que la economía siga recuperándose.
“Mantenemos nuestra proyección anual de PBI en -2,5%. Se trata de una cifra más optimista que el último REM (-3,8%) y se ubica por encima del arrastre estadístico que dejó el dato de julio (-4,0%). De cara a los próximos meses, esperamos una recuperación gradual y heterogénea de la actividad”, dijeron.
El impacto sobre las acciones
Estos datos son clave para las acciones ya que las grandes empresas argentinas dependen íntimamente del nivel de actividad y de una eventual recuperación de la macro local.
El S&P Merval muestra una ganancia de 81% en pesos y 45% en dólares en lo que va del año. Las acciones bancarias se han destacado este año, con ganancias más abultadas de entre 80% a 162% en 2024.
El sector energético sube entre 15% y 40% este año en dólares y el de materiales gana 2% y 15% en lo que va del 2024 en dólares.
Los analistas de Adcap Grupo Financiero agregaron que la actividad industrial y de construcción parece haber encontrado un piso y están comenzando a recuperarse.
“Si bien los niveles de actividad permanecen débiles, se espera una expansión en la segunda parte del año, impulsada por la moderación de la inflación y un crecimiento positivo de los salarios reales, lo cual debería apoyar el consumo y el crecimiento económico”, dijeron desde la compañía.
En cuanto a la selección de papeles, dado el actual escenario macroeconómico, desde Adcap Grupo Financiero consideran que las acciones de empresas industriales y de construcción hoy se encuentran en valores bajos por la situación económica y el contexto actual.
Como resultado, estas compañías presentan una oportunidad de inversión atractiva.
Entre las acciones que destacaron se encuentran IRSA, Loma Negra y Ternium.
“Creemos que el enfoque estratégico de IRSA en propiedades premium y su capacidad para capitalizar la recuperación económica inminente la convierten en una oportunidad de inversión atractiva. A su vez, sumado a un aumento de créditos hipotecarios y de valores del metro cuadrado podríamos ver un impacto positivo en las ventas de la compañía”, remarcaron
Por otro lado, detallaron que Loma Negra continúa demostrando eficiencia operativa, gestionando costos de manera efectiva a pesar de un entorno desafiante marcado por la disminución de volúmenes y ventas.
Finalmente, detallaron que Ternium Argentina (TXAR), que posee el 85% del mercado de productos planos de acero, tiene un riesgo potencial de mayor competencia por productos importados.
El avance en pesos
A la hora de evaluarlas en pesos, la acción que más sube este año es Comercial del Plata, con una ganancia de 258%, seguida por Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Grupo Supervielle, con un rally de entre 106% y 223%.
Más abajo se encuentran TGN, Mirgor, Cablevisión, Transener, TGS, YPF, Pampa, Loma, Edenor y Telecom, con ganancias de entre 42% y 80%.
De esta manera, estos papeles muestran una suba más baja respecto de la que evidencia el S&P Merval en pesos.
Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, indicó que las acciones siempre tienden a anticiparse al ciclo económico, por lo que suele ser importante qué escenarios están descontados en los precios.
“Venimos de un rally súper importante y ahora ante una posible recuperación es necesario ver cuáles pueden seguir creciendo. Un sector que viene creciendo, pero igual nos sigue gustando es el sector bancario. Creemos que, si bien desde una perspectiva de evaluación no son tan baratas las principales acciones, todavía desde la perspectiva de negocio tienen mucho por crecer”, dijo Álvarez.
En ese sentido, remarcó que, al comparar la penetración bancaria en países de la región, Argentina está todavía muy por debajo.
“Tanto en la capacidad de generar préstamos y los distintos negocios que pueden llegar a tener, los bancos todavía tienen mucho por crecer y es esta parte la que se debería ver beneficiada ante una recuperación económica. Dentro de los papeles también priorizamos mucho los más líquidos y las acciones que más nos gustan son Galicia y Banco Macro”, sostuvo.
Gabriel Proruk, Analista de Research de Grupo IEB, remarcó que si bien, mes a mes la actividad económica comienza a recuperar lentamente, creemos que aún es apresurado tomar posiciones agresivas en acciones.
En ese sentido, indicó que considera conveniente mantener una cartera defensiva con un 50% destinado al sector de Oil & Gas.
Entre sus papeles preferidos dentro del sector se encuentran YPF, TGS, Vista y Pampa.
Por otra parte, agregó que el sector regulado muestra un gran atractivo con una inflación que continúa a la baja e incrementos tarifarios que comienzan a permitir una recuperación en las ganancias y el capital de trabajo de las compañías.
“Vemos conveniente destinar un 20% de la cartera a este sector a través de compañías como TGN, Central Puerto, MetroGas, Distribuidora de Gas del Centro (DGCE), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) y Autopista del Sol (AUSO).
En cuanto al sector bancario, la estrategia de Grupo IEB es destinar un 25% de la cartera, a través de las acciones de Banco Macro, Grupo Supervielle, BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia (GGAL).
Finalmente, incluye a BYMA, dado que, según su análisis, la compañía continúa mostrando una gran capacidad de capturar el crecimiento del mercado de capitales argentinos.
Si bien una recuperación económica podría permitir que las acciones sigan subiendo, algunos analistas entienden que dicha variable no es determinante para la dinámica en los papeles argentinos.
Ezequiel Fernández, Director de Research Corporativo de Balanz, considera que el nivel de actividad no ha sido, ni continúa siendo, un gran disparador para el Merval.
“El mercado está mucho más enfocado en cuestiones monetarias y de tipo de cambio. Creemos que antes debemos observar cómo se desenvuelven factores como la salida del cepo y la evolución de los niveles de popularidad de Milei. Esas variables serán claves para convalidar subas que puedan mover al índice del canal de u$s 1200 a u$s 1600 en el que parece encontrarse ahora”, afirmó.