Tras la decisión de YPF, todas las petroleras bajarán el precio de los combustibles. La decisión se da en un escenario de fuerte caída en las ventas.
A partir de las cero horas del primero de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país, informó YPF. Sin embargo, cabe aclarar que esta baja se verá reflejada en el surtidor en un 1% en las naftas y un 2% en gasoil, ya que la devaluación y el aumento de impuestos impactan en un 3% en el precio final de los productos. “El esfuerzo de YPF es de -4% y -5% respectivamente”, consideraron en un comunicado oficial.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.
La decisión se toma en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial. “En los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que estos últimos se suban o bajen en función del valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local”, agregaron.
En el relevamiento que realiza el portal Surtidores, se observa que en septiembre el litro de nafta súper en YPF en la Ciudad de Buenos Aires se encontraba en $1059. Una baja de 1% podría implicar que desde octubre el litro cueste $11 menos, unos $1048.
Ocurre que el precio del barril de petróleo Brent, que hoy está en u$s 71, hace tan solo 3 meses estaba a casi u$s 90. El motivo de que esta baja tan fuerte se exprese en tan solo un 1% en el precio del surtidor se da debido a que en Argentina impacta la aplicación del impuesto a los combustibles y la devaluación todos los meses del 2% del tipo de cambio.
De hecho, este lunes se publicó en el Boletín Oficial una actualización del ICL. De todos modos, no se aplica en su totalidad, sino que vuelve a diferirse nuevamente. Dice la resolución: “Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de octubre de 2024”.
Todas bajan los precios
Además de YPF, las demás petroleras también bajarán sus precios. Lo harán Axion, Puma y Shell. Ocurre que, como YPF es el principal jugador del mercado, influye lo que decida hacer y las demás se acomodan. En el último dato de julio, el market share en naftas es 55% YPF, 22% Shell, 13% Axion, 5% Puma y 4% el resto. En el gasoil, también YPF tiene el 54% del market share.
La caída en los precios se da en un desplome de las ventas. En el mes de agosto de 2024, las ventas de combustible al público en todo el país totalizaron 1.414.526 metros cúbicos, entre naftas y gasoil. En la comparación contra igual mes de 2023, exhibieron un retroceso del 9,2%, siendo el noveno mes consecutivo con descensos, con el agravante de que se observa una marcada aceleración de la velocidad de caída (en julio, había sido -5,2% interanual).
Además, respecto al mes previo (julio 2024), las ventas mostraron también un retroceso (-3,4%). Así se desprende del último informe de la consultora Politikon Chaco.