El martes 24 de septiembre de 2024 fue radicada la reforma política del Gobierno de Gustavo Petro en la Presidencia de la Cámara de Representantes, siendo la quinta reforma que se radica en este periodo.
Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en este intento se eliminó el polémico artículo que limitaba las funciones del Consejo Nacional Electoral. Según el jefe de la cartera del Interior la propuesta busca “conservar y fortalecer las competencias de la autoridad electoral”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“La modificación a la autoridad electoral se hace en varios aspectos: en su forma de elección, en sus facultades y funciones, que se fortalecen. Se mantienen vigentes las que tiene hoy y se agregan otras. Se aumenta el periodo de los magistrados a seis años, para que trascienda los gobiernos”, expresó Cristo.
La propuesta legislativa, que consta de nueve artículos y 11 páginas, tiene como ejes principales la instauración de listas cerradas y procesos de democracia interna para la elección de las corporaciones. De aprobarse, se eliminaría el voto preferente para el Congreso, Asambleas y Concejos, y se establecería la paridad de género en las listas, garantizando que por cada hombre haya una mujer.
Uno de los puntos centrales de la reforma es la modificación del proceso de selección de los magistrados del CNE. Actualmente, estos son elegidos mediante acuerdos partidistas, pero la nueva propuesta busca que sean seleccionados a través de convocatorias públicas y concursos de mérito organizados por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Los magistrados serían nombrados por un periodo de seis años y tendrían las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos que los magistrados de las altas cortes.
En entrevista con El Tiempo, el ministro del Interior recalcó que la reforma política es necesaria para terminar con el clientelismo y corrupción electoral.
El jefe de la cartera de la Interior detalló que en Colombia muchos están cómodos con el sistema actual, pero resaltó que la corrupción se da por la forma en que muchos acceden al poder.
“Los que son enemigos históricos de la reforma política han dicho la siguiente frase: “no es el momento”. Entonces, en esa lógica, nunca es el momento de una reforma política en Colombia. Y es que mucha gente está cómoda en el sistema actual, pero buena parte del problema de corrupción del sistema político es por la manera en que se accede al poder y cómo se conforma el poder público en Colombia. Eso incluye la financiación de las campañas, el debilitamiento de los partidos y la ausencia de una autoridad electoral que efectivamente controle y vigile a los partidos”, indicó Cristo al citado medio de comunicación.
Juan Fernando Cristo detalló que el Gobierno nacional busca un “acto legislativo simple”, pero con una profundidad en el sistema. El funcionario aseguró que están buscando una “reforma concreta” para lograr los objetivos de la iniciativa.
“No vamos a mejorar la democracia en este país si seguimos asistiendo de manera hipócrita todos los colombianos a unas elecciones donde los gastos son exorbitantes, los topes siempre se vuelan, hay fuentes de financiación de todo tipo y una legalidad formal que no corresponde el sistema político”, aseveró el ministro del Interior.
Y agregó: “Esto no se puede entender sin partidos organizados y con democracia interna. Tienen razón los que se han opuesto a la lista cerrada cuando no hay esas condiciones. El temor de que se dependa del bolígrafo del jefe del partido es absolutamente válido. Por eso hay un régimen de transición para que los partidos se organicen democráticamente”.
Finalmente, el jefe de la cartera del Interior también se refirió al Partido Comunes, ya que hay un artículo que elimina el umbral para las elecciones de 2026. Cristo detalló que en algún momento se dará la discusión.