A raíz de un derrame ocurrido ayer a las 15:30 hs a 200 metros del sistema de bombeo de Quetrihue, la Dirección de Medio Ambiente, en conjunto con el laboratorio de Bromatología, ha tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad del suministro de agua potable en la zona.
En el día de ayer se tomaron dos muestras de agua superficial en el Muelle de Cabañas Quetrihue del Lago Nahuel Huapi, en la estación de bombeo afectada. Los análisis bacteriológicos realizados en las primeras 24 horas han resultado negativos para bacterias coliformes totales, lo que asegura que el agua no presenta riesgo microbiológico hasta el momento.
Además, durante la mañana de hoy, el laboratorio de Bromatología monitoreó los niveles de cloro residual en el agua de la red, arrojando una concentración adecuada de 1 mg/L en los barrios que dependen de este sistema. Con esta concentración de cloro, se garantiza que no haya posibilidad de desarrollo de ningún tipo de bacterias patógenas, asegurando así la desinfección efectiva del agua distribuida.
Cabe destacar que, de manera preventiva, se suspendió temporalmente el sistema de bombeo de Quetrihue hasta obtener los primeros resultados bacteriológicos de la fuente de captación. Sin embargo, el suministro de agua continuó sin interrupciones gracias al sistema de bombeo del Lago Correntoso, que pasa por la planta de tratamiento de Lomas, donde se somete a un proceso de filtración y desinfección.
Se prevé que en el transcurso de esta mañana se restablezca el sistema de bombeo de Quetrihue, normalizando así el servicio.