CÓRDOBA.– Después de diez días sumamente complejos por los incendios en Córdoba, el único foco activo es el de Salsacate, donde trabajan alrededor de 150 bomberos. Ya están contenidos los de Calamuchita (Villa Berna) y Punilla (Capilla del Monte), que fueron los más complicados de la última semana. Ardieron unas 47.000 hectáreas.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Riesgo, enfatizó que los bomberos con el apoyo de aviones hidrantes continuarán las tareas en las zonas con “perímetros inestables”, en guardias de cenizas. El riesgo extremo sigue porque el pronóstico marca días de altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y baja humedad.

Milei

Ayer el Senado nacional aprobó la declaración de la emergencia ambiental en la provincia con 55 votos positivos, mientras que tres legisladores de La Libertad Avanza se abstuvieron de votar. La provincial rige desde mayo.

La ministra de Ambiente de Córdoba, Victoria Flores, recorrió las zonas afectadas por incendios en Áreas Naturales Protegidas, como son Chancaní y Orco Quebracho de la Cuenca Media del Río Quilpo. Conversó con los con los guardaparques y con quienes se encargaron de combatir las llamas en los últimos días a la vez que siguen poniendo en marcha medidas para evitar que haya nuevos focos.

Incendios en Córdoba: queda un solo foco de incendio activo y el resto está en guardia de cenizas

Planteó que desde la Provincia no se está escatimando ningún recurso para contener la situación y a las familias que han perdido todo. “Además, estamos recibiendo ayuda de otras provincias. Así nos vamos encontrando quienes tenemos la voluntad de hacer las cosas bien.”

Anuncios

Hasta el momento, el Gobierno provincial destinó cerca de $119 millones para ayudas inmediatas y otros $131 millones para remediación social. Este viernes, en Capilla del Monte en el centro de operaciones, el gobernador Martín Llaryora comunicó la nueva determinación de ampliar en otros $5000 millones el Fondo de Catástrofes.

Para la remediación ambiental se prevé destinar $80 millones para duplicar la producción de bosque nativo a través de instituciones que trabajen en procesos de restauración ecológica. El Centro de Rescate Proyecto Carayá recibirá $10 millones que se suman a un aporte previo de $3 millones ya otorgado para alimentos a fauna protegida. También se estableció la creación de un programa para trabajar lineamientos de restauración post fuego para municipios y comunas afectados por los incendios.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria solicitó declarar zona de desastre a los sectores afectados por el fuego que ya fue aprobada y 94 productores ya han sido relevados en las zonas de Villa Yacanto, Lutti, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre y Capilla del Monte. Esta medida establece la eximición del Impuesto Inmobiliario Rural y el refinanciamiento de deudas de la banca provincial. Ya se efectuó la elevación de la homologación de emergencia nacional, para lograr el refinanciamiento de deudas de banca pública y la prórroga de impuestos nacionales.

También, a través de la Fundación Banco de Córdoba se pondrá a disposición de los productores damnificados una línea de créditos de hasta $8 millones con tasa 0% interés y plazo de 36 meses con 12 de gracia. Habrá $600 millones para ese fin. El Ministerio de Bioagroindustria ya entregó 2.000 bolsas de alimento balanceado y se darán unas 2.500 más. Además, se destinaron $400 millones a la asistencia a productores para la reposición de kits de boyeros solares, insumos, alambrados, postes, varillas, entre otros daños.

El Gobernador dijo que se harán obras de infraestructura: cuatro nuevas perforaciones para tener más agua; con la colaboración de la Empresa Provincial de Energía y las cooperativas locales, se avanzó en la reposición de postes, cables, material eléctrico y otros, con una inversión de $132 millones y el llamado a licitación para la ejecución de la línea de media tensión (33 kv) y la estación transformadora Chancaní – San Pedro, con fibra óptica para telecomunicaciones, que demandarán $ 11.592 millones.

Aclaración de la Justicia

Ayer, después de que el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros desmintiera el mensaje retuiteado por el presidente Javier Milei en la red social X en el que se afirmaba sin fundamentos ni pruebas que los detenidos por los incendios en Córdoba eran 17 militantes de La Cámpora, la Justicia provincial emitió un comunicado.

El Presidente replicó un mensaje del usuario @NoMePisesAR, identificado como Chad. Pero quien había echado a correr esta versión, a la que se plegó el Presidente y que fue desmentida por las autoridades cordobesas, fue Daniel Parisini, el influencer libertario con fuerte gravitación en la política de comunicación del oficialismo y al se conoce como “el Gordo Dan”.

“Conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, como así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política”, expresaron desde la Justicia.

Solo momentos después de haber sobrevolado en helicóptero las zonas afectadas por el fuego, Milei había replicado publicaciones que responsabilizaban a La Cámpora por iniciar los focos que aún azotan al interior de Córdoba. La fake news circuló por las cuentas deGordo Dan” y “Juan Doe”, quien también es funcionario: ejerce como director de Comunicación Digital del Gobierno nacional.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.