Una licencia de conducir es un documento que acredita a su poseedor para operar vehículos por la vía pública, pero también puede servir como forma de identificación oficial. En Estados Unidos, se puede obtener cuando se es residente legal, sin embargo, solo algunos estados otorgan el permiso a los migrantes indocumentados, que son aquellos no ciudadanos que residen en el país, pero no cuentan con documentación que acredite su estancia.
Licencias de conducir para indocumentados: el mapa, estado por estado
El mapa de la National Conference of State Legislatures, una organización bipartidista de investigación, muestra cuáles son las jurisdicciones en Estados Unidos que han aprobado leyes para permitir que los inmigrantes presenten documentación, como un certificado de nacimiento extranjero, un pasaporte extranjero o una tarjeta consular y evidencia de residencia actual en el estado, para recibir un permiso de conducir.
En color azul se marcan los estados que ofrecen privilegios de conducir a inmigrantes no autorizados. Mientras que en verdes están señaladas las entidades que no lo hacen.
La lista de estados de EE.UU. que emiten licencias para migrantes
El informe de la organización indica que son 19 las entidades, y el Distrito de Columbia, con legislaciones que autorizan licencias de conducir o tarjetas de autorización para migrantes indocumentados. Las tarjetas para que los residentes de una entidad puedan manejar un vehículo, o se identifiquen, son otorgadas por las oficinas o agencias locales, quienes pueden requerir de documentación específica para realizar el trámite.
- California: la Ley de Conducción Segura y Responsable (AB60) entró en vigor el 2 de enero de 2015 y con ella se permite que todos los californianos elegibles soliciten una licencia de conducir, independientemente de su estatus migratorio. Este tipo de credencial tiene en el frente la leyenda “se aplican límites federales”, en tanto que en el reverso se lee: “No aceptable para propósitos federales oficiales”.
- Colorado: gracias a la ley SB 13-251 se otorgan permisos a las personas que presentaron impuestos sobre la renta durante el año anterior y pueden mostrar prueba de residencia estatal actual, o que tienen una identificación de contribuyente individual. La licencia indicará: “No es válida para fines de identificación federal, votación o beneficios públicos”.
- Connecticut: la ley HB 6495, que entró en vigor en 2015, proporciona licencias de conducir a quienes presenten un pasaporte extranjero válido o identificación consular y prueba de residencia, independientemente de su presencia legal en EE.UU. Para obtener el permiso, es requisito firmar una declaración jurada en la que el inmigrante se compromete a presentar una solicitud para legalizar su estatus.
- Delaware: la ley S59 permite que un indocumentado adquiera una “tarjeta de privilegio para conducir”. El solicitante debe mostrar prueba de haber presentado una declaración de impuestos sobre la renta estatal o ser dependiente de alguien que la haya presentado una durante los últimos dos años. La identificación no se considera una forma válida de identificación.
- Hawái: la ley H1007 autoriza la emisión de licencias de conducir a residentes del estado que no puedan presentar prueba de presencia autorizada en EE.UU. Los solicitantes deben proporcionar una prueba satisfactoria de identidad y residencia.
- Illinois: en julio de este 2024 entró en vigor la ley HB3882 que le da a los migrantes indocumentados la oportunidad de obtener una licencia de conducir estandarizada, con una vigencia de cuatro años, que sirve como forma válida de identificación. La tarjeta es el reemplazo del permiso conocido como para visitantes temporales (TVDL, por sus siglas en inglés).
- Maryland: la ley SB715 autoriza la emisión de licencias a quienes no tengan un estatus legal o un número de Seguro Social válido. Para ser elegible, se debe proporcionar evidencia de que han presentado dos años de declaraciones de impuestos sobre la renta.
- Massachusetts: la ley HB4805, que se aprobó en 2022, establece la emisión del permiso de conducir a los solicitantes, incluso si no pueden proporcionar prueba de presencia legal o si no son elegibles para un número de Seguro Social. Además, las legislaciones estatales prohíben a los registradores preguntar sobre la ciudadanía o estatus migratorio durante la solicitud del documento.
- Minnesota: la ley HB4/SB 27 permite a los indocumentados tomar el examen de habilidades para conducir y recibir una licencia. El solicitante debe presentar una prueba de identificación como un pasaporte extranjero, certificado de nacimiento o de adopción, así como prueba de residencia en el estado. La licencia está marcada como “no para identificación federal”.
- Nevada: la ley S303 establece la creación de una tarjeta de autorización de conducir y permite a los solicitantes, independientemente de su estatus legal, presentar certificados de nacimiento o pasaportes emitidos por un país extranjero como prueba de identidad. La legislación también prohíbe la divulgación de información relacionada con el estatus del extranjero.
- Nueva Jersey: la ley A4743 autoriza otorgar una licencia de conducir o identificación estándar sin una prueba de presencia legal y prohíbe a la Comisión de Vehículos Motorizados revelar información a cualquier agencia policial federal, estatal o local con fines de inmigración sin el consentimiento del individuo, una orden judicial o citación, a menos que dicha restricción sea contraria a la ley federal.
- Nuevo México: la ley H173 permite que el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) acepte números de identificación fiscal como sustituto del número de Seguro Social, independientemente del estatus migratorio, para otorgar el documento.
- Nueva York: la Ley de Privacidad y Acceso a la Licencia de Conducir, comúnmente llamada “Ley Luz Verde”, permite a todos los neoyorquinos mayores de 16 años solicitar una licencia de conducir estándar, no para fines federales, o un permiso de aprendizaje para fines no comerciales, sin importar el estatus legal.
- Oregon: la ley H2015 elimina el requisito de prueba de residencia legal para obtener una licencia. Los solicitantes pueden presentar un pasaporte vigente o documento consular del país de ciudadanía.
- Rhode Island: en 2022, se aprobaron las leyes S2006/ H 7939 que permiten que cualquier persona que no pueda establecer presencia legal en EE.UU., pero cumpla con requisitos como demostrar identidad, residencia y no violar los requisitos del seguro, reciba una licencia o permiso de conducir, si se le considera elegible.
- Utah: la ley S227 establece la emisión de una tarjeta de privilegio de conducir de un año para inmigrantes no autorizados. Los solicitantes sin número de Seguro Social deben demostrar residencia en el estado durante seis meses y proporcionar un número de identificación fiscal. El permiso no tiene fines de identificación.
- Vermont: la ley S38 permite que los residentes que no puedan establecer presencia legal en Estados Unidos sean elegibles para recibir una tarjeta de privilegio de operador de vehículos motorizados. La identificación estará marcada con la leyenda: “tarjeta de privilegio” y no podrá usarse para identificación federal.
- Virginia: las leyes HB1211/SB 34 establecen la creación de una tarjeta o permiso de privilegio de conducir para los solicitantes que no cumplen con los requisitos para los ciudadanos estadounidenses. El solicitante debe haber declarado ingresos y deducciones estatales, o haber sido reclamado como dependiente en una declaración.
- Washington: desde 1993, la ley HB 1444 permite a los solicitantes de licencias de conducir sin números de Seguro Social proporcionar documentación alternativa para demostrar su residencia en el estado, como facturas de servicios públicos del hogar y números de identificación fiscal.
- Distrito de Columbia: la ley B20-275 dispone otorgar una licencia de conducir, permiso o tarjeta de identificación de propósito limitado para un residente al que no se le ha asignado un número de Seguro Social o no puede establecer presencia legal en Estados Unidos. La tarjeta estará marcada como: “No válida para fines oficiales federales”.