Madrid, 27 sep (EFE).- Al grito de “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” o “Israel asesina, Europa patrocina”, varios centenares de personas se manifestaron este viernes frente el ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir al Gobierno español que “finalice todo tratado de comercio con Israel”.
La concentración en la capital española ha reunido a varios centenares de ciudadanos, la mayoría estudiantes, en una jornada de protestas y huelga general en solidaridad con Palestina convocada en todo el país por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT) y Solidaridad Obrera.
“Le pedimos al Ejecutivo español que finalice todo tratado de comercio con Israel porque se está utilizando ese dinero, esos ingresos que se obtienen en ese comercio, para llevar a cabo un genocidio en Gaza. Y, en segundo lugar, le pedimos también la ruptura de relaciones con el Estado de Israel”, dijo a EFE José Luis Carretero, Secretario General de Solidaridad Obrera.
Con un total de más de 100 acciones convocadas en todo el territorio español, esta jornada de huelga general en apoyo a Palestina tiene como lema ‘Invirtamos en vida, no en armas. Por el fin del genocidio y del apartheid’.
“Estamos viendo una respuesta bastante grande de la clase trabajadora, sobre todo, y de los servicios públicos y del estudiantado, por eso entendemos que ha sido todo un éxito, porque sin esta convocatoria de huelga general y jornada de lucha no se hubiera podido mover lo que se ha movido hoy en Madrid y en el resto del Estado”, afirmó Carretero.
Carmen Arnáiz, secretaria de Acción Social de CGT, añadió que en esta jornada también piden al Gobierno español que se deje de invertir dinero en armas y que se invierta en servicios sociales.
“No se puede machacar a la población civil y hay que romper relaciones con un país que hace genocidio (…) En vez de eso, seguimos comerciando con armas con ellos y exigimos al Gobierno que inmediatamente cambie, porque están siendo muy hipócritas, reconocen el Estado palestino como postureo, pero siguen comerciando con Israel y siguen mirando para otro lado”, lamentó Arnáiz. EFE
(foto) (vídeo)