Una investigación científica reciente reveló los múltiples beneficios para la salud que se pueden obtener al combinar el ayuno intermitente con la práctica de ejercicio físico intenso.  

 Los resultados del estudio, llevado a cabo la Universidad de Sfax en Túnez, indican que la combinación de ayuno intermitente con ejercicio intenso podría potenciar la pérdida de peso y favorecer la salud. 

Beneficios de unir ayuno intermitente con ejercicio intenso

La combinación de una dieta con horarios restringidos y entrenamiento funcional de alta intensidad podría ofrecer beneficios significativamente mayores para mejorar la composición corporal, según el estudio publicado en Alimente El Confidencial. 

Asimismo, esta unión también podría resultar beneficiosa para la salud cardiovascular y metabólica, ya que los resultados son más positivos cuando se implementan juntas, en lugar de practicar cada uno de manera independiente.

En el estudio, 64 mujeres con obesidad fueron divididas en tres grupos durante 12 semanas, cada uno con diferentes características: uno seguía una dieta con horarios restringidos, otro se dedicaba a un entrenamiento funcional intenso, y el último combinaba ambos enfoques. 

Las participantes que integraron el ayuno intermitente con el ejercicio intenso fueron las que más beneficios obtuvieron, incluyendo una notable pérdida de peso y mejoras en sus perfiles de glucosa y lípidos.

 La combinación de ayuno intermitente y ejercicio intenso puede acelerar la pérdida de peso de manera significativa. (Foto: Freepik) 

Los especialistas afirman que la fusión de una alimentación con horarios restringidos y entrenamiento funcional de alta intensidad puede resultar más efectiva para mejorar la composición corporal y los indicadores cardiometabólicos que cualquiera de estas prácticas por separado. 

La importancia de añadir ejercicio a una dieta equilibrada es ampliamente aceptada para promover la salud cardiometabólica y facilitar la pérdida de peso. Y encontrar la combinación correcta de cambios en el estilo de vida que generen resultados sostenibles puede ser un reto considerable.

 Ejercicios para combinar con ayuno intermitente

Es fundamental elegir los tipos de ejercicios adecuados que se alineen con los objetivos de esta combinación, para ayudar a maximizar los resultados en términos de pérdida de peso, fuerza y bienestar general.

  • Entrenamiento de fuerza: incorporá ejercicios como levantamiento de pesas, flexiones, sentadillas y trabajos con bandas de resistencia. El entrenamiento de fuerza es esencial para conservar y aumentar la masa muscular magra.

     Incorporar ejercicio a un régimen de ayuno intermitente no solo mejora la salud física, sino también el bienestar mental y emocional. (Foto: Freepik)

  •  Entrenamiento de alta intensidad (HIIT):  este enfoque consiste en alternar breves intervalos de ejercicio de alta intensidad con períodos de descanso o actividad de baja intensidad. Es altamente efectivo para quemar calorías y mejorar la resistencia cardiovascular en menos tiempo.
  • Yoga o pilates:  son ideales para los días de descanso activo durante el ayuno intermitente, ya que permiten que el cuerpo se mantenga en movimiento sin agotar las energías.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.