Manila, 25 sep (EFECOM).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) ha aumentado su previsión de crecimiento para 2024 de la región en desarrollo de Asia-Pacífico al 5 %, del 4,9 % anterior, debido a una “robusta” demanda doméstica y a la “fortaleza” de las exportaciones.
En un comunicado divulgado este miércoles, la institución, con sede en Manila, señaló a su vez que el pronóstico de crecimiento para el próximo año se mantiene en el 4,9 %, en comparación con las previsiones lanzadas el pasado abril.
Por otra parte, el BAD prevé que la inflación se relaje al 2,8 % en 2024 en la Asia-Pacífico en desarrollo, en comparación con la estimación previa de un 3,2 %.
Entre los motivos del incremento del crecimiento en los países en desarrollo de Asia Oriental, el Cáucaso, Asia Central y el Pacífico la organización destaca también el aumento de la demanda global en semiconductores, debido en parte al auge de la inteligencia artificial, y la relajación de los precios globales de los alimentos.
“Se espera que las condiciones financieras mejoren a medida que la inflación se modere más y EE.UU. flexibilice su política monetaria”, señala Albert Park, economista jefe del BAD.
Entre los riesgos a tener en cuenta el banco incluye las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, un deterioro mayor del mercado inmobiliario chino, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y los efectos del cambio climático en los precios de las materias primas, los alimentos y en la seguridad energética.
En concreto, el BAD mantiene la previsión de crecimiento para China, la mayor economía de Asia y la segunda mayor del mundo, en un 4,8 % para 2024, la misma que estimó el pasado abril, y en un 4,5 % para 2025.
Igualmente, no varía la previsión de India, que crecerá un 7 % en 2024, considera, gracias a la fuerte demanda doméstica y al aumento del gasto gubernamental.
La región del Pacífico presenta una revisión al alza, del 3,3 % de abril al 3,4 % actual, motivado por el aumento de la llegada de turistas, mientras la previsión para el Sudeste Asiático se reduce un 0,1 %, hasta el 4,5 %, debido a la reducción de las inversiones públicas y a una recuperación económica más lenta de lo esperado. EFECOM
fil-pav/raa/jrh