Cámara de Diputados aprueba reforma sobre aumento del salario mínimo; pasa al Senado

Después de un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada la reforma constitucional para establecer que el aumento al salario mínimo en México y las zonas fronterizas debe ser por encima del promedio anual de la inflación, esto con el fin de mantener el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y lo particular de forma unánime, con 478 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones. Con lo cual se consiguió la mayoría calificada para la reforma al artículo 123 de la Constitución.

El dictamen avalado, establece que a partir de 2025, los salarios mínimos de los trabajadores deberán registrar un aumento igual o superior al nivel inflacionario, por lo tanto, a partir de enero se llevará un ajuste a los 249 pesos diarios vigentes en este 2024 y los 374 pesos diarios en la franja fronteriza.

La modificación adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B, indicando que maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual no inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.

En el régimen transitorio precisa que ese salario será equivalente al salario mensual promedio en el IMSS en 2023, actualizado por la inflación estimada para 2024. Este monto se actualizará el 1 de enero de cada año conforme a la inflación anual.

Esta reforma, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero, cumplió su trámite en la Cámara de Diputados, misma que la turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

Aún cuando legisladores de Morena, PAN, PVEM, PT y PRI presentaron diversas reservas al único artículo del decreto, el Pleno decidió desecharlas, o bien, algunas fueron retiradas por los propios diputados, por lo cual el dictamen se aprobó en los términos propuestos por el presidente López Obrador.

Diputados analizan ventajas de esta reforma

Desde Tribuna, la diputada de Acción Nacional, Martha Amalia Moya, señaló que el impacto por el aumento del salario mínimo en México es amplio y multifacético, aunque el objetivo de los aumentos salariales es mejorar el bienestar de los trabajadores, sin políticas complementarias que promuevan la formalización del empleo y apoyen a las pequeñas y medianas empresas.

“Se corre el riesgo de generar una serie de problemas estructurales que promuevan e incentiven una mayor informalidad laboral y generen una serie de problemas estructurales como menor recaudación social, precarización de las condiciones laborales, reducción de la productividad y mayor desigualdad social”, manifestó la panista.

Durante la discusión, la diputada federal priista Graciela Ortiz afirmó es necesario lograr una verdadera equidad, inclusiva y sostenible para todos, por lo que destacó que la bancada tricolor daría su voto a favor de la reforma.

En el debate, el diputado petista, Reginaldo Sandoval expuso que durante 36 años se precarizó el salario mínimo con “incrementos raquíticos”, siempre por debajo de la inflación, mientras que, “con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo aumentó 110 por ciento en términos reales.

“Esta reforma garantiza que el salario crezca por encima de la inflación”, remarcó el legislador.

Pasará al Senado

 (Cuartoscuro)

Tras la aprobación de la reforma al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de salarios, pasará al Senado para su discusión y posible aval en la Cámara alta.

Posteriormente, por ser una reforma constitucional, pasará a todas las legislaturas locales, y se requiere la aprobación de al menos 17 de ellas para que se decrete y entre en vigor.

De acuerdo con la exposición de motivos, el dictamen busca reforzar la política salarial que emprendió el gobierno y “que dio como consecuencia que el salario mínimo haya crecido más de 100% en términos reales”.

“A la fecha, el salario mínimo real ha aumentado 110.18%. Este incremento es significativamente mayor respecto al mismo periodo de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, los cuales se situaron en -6.19% y 11.95%, respectivamente”, destaca en su propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.