Con una agenda abierta, el Gobierno nacional se reunió este lunes a la tarde con diputados oficialistas y aliados a los fines de seguir coordinando la agenda legislativa para las próximas semanas.

Se trata de la consolidación de una mesa política que el PRO le venía solicitando al presidente Javier Milei desde las negociaciones de la Ley Bases, algo que empezó a ser concedido cuando los propios libertarios comenzaron a sufrir derrotas en el Congreso.

Con esa reunión de coordinación entre diputados de LLA, PRO y MID (que preside el exjefe de bancada libertario, Oscar Zago), los tres bloques buscan poner en común los proyectos más prioritarios a tratar en el corto plazo.

Este lunes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ofició de anfitrión en la Casa de Gobierno para el encuentro con los diputados nacionales Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Marquez, en representación de LLA; Diego Santilli, Sergio Capozzi, Hernán Lombardi, Silvina Lospennato, Silvina Giudici y Patricia Vázquez, por el lado del PRO; y Oscar Zago y Eduardo Falcone, del MID.

Desde el Ejecutivo estuvieron el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; y, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. 

Los textos a tratar eran varios. Sin embargo, los diputados del PRO llevaron en su portafolio el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, línea aérea de bandera que tiene conflictos gremiales que han perjudicado parte de su operatividad desde hace varias semanas.

En las últimas semanas Aerolíneas Argentinas contabilizó diversos paros que frenaron parte de la actividad de la compañía

Se trata del proyecto diseñado y presentado por el diputado Lombardi, que cuenta con el aval del presidente Javier Milei y su bloque en la cámara baja, así como del Movimiento de Desarrollo e Integración (MID) y parte de la Unión Cívica Radical (UCR).

Según comentaron fuentes integrantes de la reunión, la cumbre en Casa Rosada fue el último paso antes de pasar al terreno del debate legislativo. El miércoles a las 11 horas se pondrá en discusión este texto en las comisiones de Transportes, Presupuesto y Hacienda.

“Declárase sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N°23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A.”, reza el artículo 1° del proyecto de ley, que en el segundo apartado busca autorizar al Poder Ejecutivo para instrumentar el proceso privatizador, que debe llevarlo a cabo el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher.

Proyecto privatización de Aerolíneas Argentinas by Cronista.com on Scribd

Entre las justificaciones que da Lombardi están el “el déficit que genera Aerolíneas Argentinas” con “pérdidas cercanas a 200 millones de dólares” en 2023. “Las aerolíneas conocidas como “Low Cost” han brindado a miles de argentinos la oportunidad de transportarse de manera rápida y a un costo reducido”, agrega.

“La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, justifica el diputado nacional.

Ayer, ante Radio Rivadavia, Giudici -quien es una de las principales diputadas del PRO que promueve esa privatización- declaró: “Aerolíneas generó tantas pérdidas y perdió conectividad, así que esta es una solución, intentar un acuerdo de privatización, porque es insostenible que un paro de aerolíneas afecte a tantos pasajeros y amenazan con paros salvajes”.

En nuestra agenda parlamentaria priorizamos el cierre de la Defensoría del Público, la privatización de Aerolíneas, la eliminación de jubilaciones de privilegio y garantizar el acceso a la información pública. Es hora de avanzar hacia un Estado más eficiente y transparente. pic.twitter.com/6BnBgh5W4K

— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) September 19, 2024

Además de la puesta en venta, la legisladora macrista le solicitó a Guillermo Francos la disolución de la Defensoría del Público (sostiene que fue creada para monitorear opiniones y a periodistas, y que el gasto para funcionar es muy elevado) y rediscutir la modificación que el Gobierno hizo sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, algo que el oficialismo no está dispuesto a ceder.

Aun así, las tratativas sobre la privatización de Aerolíneas fue uno de los diversos aspectos tratados con el Gobierno. Según informaron diputados en diálogo con este medio, también se conversaron sobre los proyectos de ficha limpia, reiterancia, tenencia de armas y boleta única papel. La idea es poder llevar todos estos temas en una sesión para el próximo 3 de octubre.

Además, se pidió que se ponga a consideración la declaración del 20 de marzo como “día de reflexión” por vulneraciones a los derechos humanos ocurridos durante la pandemia.

Los lineamientos por el Presupuesto 2025 no fueron una parte predominante del encuentro, porque el PRO no fijó una posición clara sobre qué partes del proyecto pueden estar sujetas a cambios. “El PRO tiene mañana una jornada interna para hablar de presupuesto. Aun no lo hemos discutido en profundidad”, aclaró en diálogo con El Cronista la diputada Lospennato.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.