En medio de las fricciones que mantiene con Nación y decidido a polarizar con el Gobierno, rumbo al armado electoral de 2025, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó al presidente Javier Milei al cuestionar los fundamentos base de su teoría económica, más precisamente el concepto de inflación asociado a la emisión monetaria. Bajo ese lineamiento, el mandatario bonaerense marcó diferencias entre los argumentos esgrimidos por el mandatario y los difundidos durante su campaña electoral y envió un irónico mensaje al jefe del Ejecutivo. “Debería agradecerle a Massa”, lanzó a modo de chicana.
“Milei sabe que su teoría económica es una mentira”, sentenció Kicillof. Y dirigiéndose al Presidente señaló: “Yo se lo explicaría usando a un mal economista que probablemente él respete, que es Milei, cuando era era candidato, columnista y panelista de televisión”. De este modo, el mandatario provincial recordó una entrevista en la que le preguntaron al actual Presidente por qué el gobierno de Macri había finalizado con un 54% de inflación anual, a pesar de haber ostentado una emisión y déficit cero.
“Milei citó un paper de Friedman donde dice que el monetarismo en realidad no es instantáneo, es decir que emitir cero no genera inflación cero inmediatamente, sino que tiene un retraso que, según él, es de 12 a 18 meses”, marcó Kicillof en diálogo con La Pizarra.
“Entonces, ¿qué es lo que el Milei de hoy debería aprender del candidato? Que si hoy bajó la inflación, según su propia teoría, no tiene nada que ver con la emisión y el déficit”, planteó el gobernador bonaerense. Y bajo ese mismo lineamiento y a modo de chicana, apuntó: “Si bajó la inflación, tendría que agradecerle al ministro anterior, que era el otro candidato a presidente, Sergio Massa. Todo muy confuso para la opinión del propio Milei”.
Las críticas del gobernador bonaerense al modelo económico se dan en plena disputa con el Ejecutivo por la eliminación de las tasas municipales sobre las facturas de servicios que estableció el ministro de Economía, Luis Caputo y luego del acto que encabezó en Mar Chiquita, donde el gobernador causó al Gobierno de “abandonar” y “atacar” a las provincias, en un incumplimiento del federalismo.
“Hay argentinos que votaron a Milei, pero ese ajuste que pregonaban en la campaña electoral era un ajuste que decir que era por primera vez distinto, diseñado solo para la casta, para un grupo muy pequeño”, comenzó Kicillof. “Le advierto a Milei, que cada uno de los que lo votó no lo hizo para que lo ajustara a él o a su vecino. Ahora resulta claro que lo que Milei llama casta es el pueblo”, arremetió la semana pasada durante el acto en Mar Chiquita mientras su organización ya trabaja para 2027 con el lema: “Axel o Milei”.
Además, este viernes el gobernador volvió a confrontar con el Presidente luego que publicara en sus redes sociales un video en el que ataca a dirigentes kirchneristas, quienes aparecen personificados como zombis en una Argentina infectada -según el clip- por el virus “KU-K12″.
“Milei y el virus del odio. Es muy serio y muy grave: el presidente difundió un video en el que compara a la principal fuerza política de la oposición con un virus. Esta metáfora ya ha sido utilizada en más de una ocasión, y en su nombre se han cometido las peores aberraciones. Sin embargo, más allá de las espantosas evocaciones del presidente, lo más preocupante es su conducta”, escribió el mandatario provincial en su cuenta de X.
En un extenso hilo, el titular del Ejecutivo bonaerense criticó la decisión del mandatario nacional y, de paso, reiteró sus cuestionamiento hacia las decisiones políticas y económicas implementadas por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). En ese sentido, enumeró una serie de situaciones que, según evaluó, perjudican al país y a los ciudadanos.
“Hace diez meses que el presidente Javier Milei ataca todos los derechos y deteriora deliberadamente la vida cotidiana de los sectores populares, trabajadores, jubilados y jóvenes. Somete a los argentinos a sacrificios y privaciones crueles e innecesarias”, expresó.
“Según Milei, el gobierno nacional no tiene ninguna responsabilidad en materia de educación, salud, infraestructura o seguridad. Todo recae en los gobernadores e intendentes, a quienes simultáneamente les quita los recursos. En resumen: incumple la Constitución y fomenta la desintegración nacional”, concluyó al respecto.