Volver al Trabajo es uno de los programas que reemplazó a Potenciar Trabajo y es compatible con algunas prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La finalidad del programa es “desarrollar y consolidar” un nivel de “competencias sociolaborales” para sus beneficiarios que les permita “alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral”.
A inicios del 2024, el Ministerio de Capital Humano dividió Potenciar Trabajo en dos programas: Volver al Trabajo, a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Acompañamiento Social, gestionado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
¿Cuáles son las prestaciones compatibles con Volver al Trabajo?
La modificación implicó cambios en los requisitos para acceder a Volver al Trabajo, y el Gobierno congeló los montos que percibieron los beneficiarios desde septiembre, tanto para los nuevos solicitantes como para los que continuaron tras la división.
Los beneficiarios del programa deben actualizar sus datos a través del sitio web de ANSES para confirmar su situación y no dejar de cobrar el programa. Además, los titulares de Volver al Trabajo deben participar en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.
¿Quiénes pueden anotarse a Volver al Trabajo?
Al programa solo pueden acceder aquellos que eran beneficiarios de Potenciar Trabajo y se encontrasen en situación de vulnerabilidad que buscan empleo y necesitan de un apoyo extra.
- Trabajadores independientes registrados en el Monotributo Social o en la categoría A del Monotributo.
- Trabajadores domésticos registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo.
- Trabajadores rurales que realicen labores temporarias o estacionales.
- Personas con empleo público iniciado después de incorporarse al programa, siempre que el salario bruto mensual no supere 3 Salarios Mínimos.
- Personas con empleo formal en el sector privado iniciado tras su incorporación al programa, con un salario bruto mensual no mayor a 3 Salarios Mínimos.
- Personas empleadas bajo el Programa de Inserción Laboral, en cuyo caso no se aplicará el límite de 3 Salarios Mínimos.
¿Qué programas de la ANSES son compatibles con Volver al Trabajo?
El programa Volver al Trabajo es compatible con las siguientes prestaciones de la ANSES y personas que:
- Perciban la Asignación Universal por Hijo.
- Perciban la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
- Perciban prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional y/o de protección familiar otorgadas por el Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Reciban prestaciones de carácter alimentario.
- Sean trabajadores independientes inscriptos en el Monotributo Social o Monotributo categoría A.
- Sean trabajadores registrados bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
- Sean trabajadores rurales que realicen trabajos temporarios o estacionales.
- Registren un vínculo contractual de empleo público iniciado con posterioridad a su incorporación al programa, con una remuneración bruta mensual que no exceda el valor de TRES (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
- Registren un trabajo bajo relación de dependencia en el sector privado por una relación laboral iniciada con posterioridad a su incorporación al programa, con una remuneración bruta mensual que no exceda el valor de TRES (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
- Registren un empleo formal bajo relación de dependencia encuadrado en el Programa de Inserción Laboral. En este supuesto de compatibilidad no será aplicable el límite máximo de TRES (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles para las remuneraciones.