El miércoles pasado 87 diputados votaron a favor de blindar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Además de servir de ayuda para ratificar la estrategia del oficialismo, en la Casa Rosada imaginan a ese grupo de legisladores como un espacio aliado que sirva para bloquear las iniciativas de la oposición que se escapen de las márgenes del déficit cero.

Una vez finalizada la sesión de la semana pasada, el mandatario libertario publicó un mensaje en sus redes agradeciéndoles y catalogando a todos ellos como “87 héroes”. Días después se conocería que Milei los invitaría a la Quinta de Olivos a comer un asado en reconocimiento por su colaboración con el oficialismo.

El evento ocurrió esta noche. Fue una cena a la cual se buscaba que asistan prácticamente todos los diputados que votaron a favor del veto, entre los que estaban 37 integrantes de La Libertad Avanza, 34 del PRO, tres del bloque MID, tres de Independencia, dos de Producción y Trabajo, dos de Buenos Aires Libre (liderado por Carolina Píparo, que oficializó días atrás su anexión a LLA), uno de CREO y los cinco diputados radicales que se reunieron con Milei un día antes de la sesión y acordaron votar diferente a su bloque.

La asistencia no fue completa, aunque sí fue la gran mayoría de los legisladores. En tanto, el Presidente fue quien lideró el agasajo acompañado en la cabecera por el G7 del Gobierno: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El G7 del Gobierno

Según pudo saber El Cronista, el evento se había convocado en un principio como una reunión en la Residencia Presidencial. Varios diputados (incluso del oficialismo) se enteraron luego de que sería un asado que se pagó “a la romana”. Es decir, cada uno de los integrantes costeó su parte.

“Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo)”, salió a aclarar el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Ante algunas versiones disparatadas sobre la cena que se realizará hoy en la Quinta de Olivos, les cuento que la misma será abonada por cada uno de los comensales. El costo será de $20.000 por persona y lo abonaremos con tarjeta de débito (no se aceptará pago en efectivo). Fin.

— Manuel Adorni (@madorni) September 17, 2024

Por su parte, movimientos de jubilados se manifestaron anoche frente a la Quinta de Olivos en protesta al asado de Milei con los diputados.

Una imagen de los movimientos de jubilados que protestaron frente a la Quinta de Olivos. (Foto: captura de TV).

El trasfondo político de la cena entre Milei y los diputados

De mantenerse esa masa de 87 legisladores, el Presidente se garantiza que cualquier veto que quiera hacer pueda ser mantenido pese a la insistencia de la oposición. Incluso, ya que para voltear un veto en la Cámara de Diputados se precisan dos tercios de los presentes, el oficialismo tampoco debería depender de quienes se ausenten o no.

Luego de la Ley Bases, la oposición no alineada con el Gobierno comenzó a imponer su agenda en el Congreso. Esto se logró con relativa facilidad debido a que La Libertad Avanza cuenta con una hiperminoría en ambas cámaras. Con la reciente incorporación de Carolina Píparo y Lorena Macyszyn, en Diputados tienen 37 bancas mientras que en el Senado son solo seis (el libertario Francisco Paoltroni fue expulsado recientemente y solo vota con LLA en ocasiones puntuales).

Fue por las sucesivas derrotas legislativas que Milei apeló al pragmatismo y decidió acercarse y darle al bloque PRO lo que estos pretendían: una mesa en la que coordinar la agenda legislativa para dar cabida a algunos de sus proyectos. Así, al menos una vez por semana se los vio asistir desde entonces al jefe de bloque amarillo Cristian Ritondo y sus espadas en el recinto Silvana Giudici y Silvia Lospennato. A esas mesas técnicas también se acerca el jefe de bancada del MID (y expresidente del de LLA), Oscar Zago.

El asado de diputados oficialistas y aliados junto a funcionarios del Gobierno en la Quinta de Olivos

Con esta nueva configuración informal, en la Casa Rosada no ven con malos ojos avanzar hacia un interbloque informal con el PRO y el MID. El ofrecimiento puede ser aún más concreto para los diputados que la semana pasada se sacaron una selfie con Martín Menem luego de una reunión con Milei para prometerle que votarían a favor del veto.

Cuatro de ellos (Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martin Arjol) fueron suspendidos preventivamente por la Mesa Directiva de la Unión Cívica Radical. El quinto integrante de esa reunión, Federico Tournier, integraba el bloque pese a no estar afiliado al radicalismo, por lo que no pudo ser sancionado por las autoridades correligionarias.

“Es posible que se puedan hacer cosas juntos. Ellos se la jugaron por lo nuestro y se portaron bien”, afirmó un importante integrante del G7 de Milei, la mesa política que se reúne todos los martes en Casa Rosada.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.