Los Border Collie son una raza de perros muy elegida entre las personas. Se trata de animales sumamente inteligentes, famosos por sus habilidades en el contacto con otros animales y en su característica velocidad de aprendizaje ante desafíos o tareas.

Tal como cualquier otra mascota, criar un Border Collie en un departamento de una ciudad puede ser un desafío. Como a muchos otros animales, los espacios chicos, la restricción de contacto con la naturaleza y la poca sociabilidad es un desafío para la crianza.

Este tipo de animales necesita de una estimulación mental y física en grandes cantidades para mantenerse animados. Cuando no tienen la suficiente incentivación externa, pueden desarrollar problemas de ansiedad. Los Border Collies son perros que necesitan de mucho tiempo al aire libre, jugando y corriendo para reactivar su mente y liberar energías.

Border Collie: las claves para criar a un cachorro en un departamento

Los perros de esta raza tienen un instinto especial de reunir personas y animales, en especial niños pequeños. Esta es otra característica a tener en mente cuando se cría a uno de ellos en un espacio reducido como un departamento.

Como a otros animales, se les debe garantizar una válvula de escape a sus impulsos naturales, donde también estén establecidos los límites para una convivencia armoniosa dentro de un espacio como un departamento de ciudad. ¿Cuáles son los trucos para llevar adelante este proceso?

Los Border Collies buscan

Border Collie: las claves para criar a un cachorro en la ciudad

Como a muchos otros perros, para criar un Border Collie en un espacio reducido se deben tener en cuenta varios puntos. El especialista David Ordóñez colabora con este punto en su libro Cachorros (editorial Pinolia), donde comenta su experiencia y sus conocimientos sobre la materia.

Ordóñez afirma que la convivencia con una mascota es un punto central en la crianza. Allí no solo se generan costumbres y se educa a los animales, sino que también se “contagian emociones” tanto del animal al ser humano como viceversa. Por lo tanto, la primera clave es medir los sentimientos y ser precavido al gestionar las emociones personales para adiestrar al can y mejorar su bienestar.

Por otro lado, otros especialistas reafirman la importancia de los siguientes consejos:

Los tips para criar a un perro en un departamento

  • La limpieza: esta es una de las claves a la hora de tener un perro en casa. No se trata de hacer un baño diario, como a las personas, sino más bien una preocupación por su higiene, donde no haya malos olores ni una despreocupación por su estado general. Es importante tener en cuenta que la sobreprotección en tanto a la limpieza puede ser un factor negativo para ellos (por ejemplo, al bañar a un cachorro una vez por día, cosa que no está recomendada).
  • Los límites: establecer límites claros puede ayudar a la convivencia para ambos lados de la ecuación. Los espacios reducidos unen más a las mascotas con las personas, en lo bueno y en lo malo. Si el Border Collie tiene en claro qué debe hacer y qué no, es probable que sea obediente y aprenda rápido a cumplir con estas pautas. Así, se recomienda evitar alimentarlo en la mesa, ya sean pequeños bocadillos de comida o algunos especiales para mascota. Así [el perro] aprenderá a respetar tu momento de comer.
  • El uso de juguetes: en el mismo sitio anteriormente mencionado, garantizan que el uso de juguetes especiales para perros y otras mascotas es ideal para hacer de válvula de escape de emociones y ansiedad. Se destaca que también es importante el paseo diario, donde, una o más veces, se lo haga caminar algunas cuadras.
  • La paciencia: corregir los malos hábitos y soportarlos no es sencillo. Para mejorar el intercambio mascota-dueño, es fundamental preservar la paciencia y comprender que adiestrarlo en un espacio reducido es un proceso de largo plazo, donde los resultados puede que no lleguen al instante.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.