Tras conocerse el porcentaje de inflación de agosto, diferentes consultoras privadas pronosticaron cuál será la tendencia de los precios en los próximos meses y cómo impactará en las variables económicas.

En la última semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año, el cual se posicionó en un 4,2% mensual y 237,7% interanual. 

Este guarismo no cumplió con las expectativas previstas por el Gobierno. Justamente, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que lograrían romper el techo del 4%. ¿Qué pasará con el IPC en septiembre? 

¿Qué pronosticaron las principales consultoras sobre la inflación?

Uno de los principales objetivos del Gobierno estuvo puesto en revertir la tendencia inflacionaria. Por tales motivos, llevaron adelante un plan para reducción del déficit fiscal a través de fuertes medidas de ajuste y quita de subsidios.

Desde la cartera económica, proyectan perforar la barrera del 1% antes de fin de año. “No lo vemos como el escenario más probable”, anticiparon desde la consultora LCG. 

“Seguimos pensando que bajar la inflación de 4%/5% mensual a niveles de 1%/2% representa un desafío mayor que el de reducirla desde los niveles de 20% que dejó la devaluación de diciembre”, detalló la compañía que lleva adelante un exhaustivo monitoreo de los precios.

En este sentido, sostuvieron que en el IPC de septiembre se computarán nuevamente los aumentos en la nafta, prepagas y las subas postergadas en las tarifas de electricidad, gas y boletos de trenes (en la Provincia de Buenos Aires). 

Inflación en septiembre 2024.

De acuerdo al Relevamiento de Precios de LCG se promedia una suba del 2,3% en Alimentos y Bebidas, durante las últimas 4 semanas. “Esperamos inflación mensual que se ubique todavía más cerca de 4% para septiembre”, advirtieron. 

Este pronóstico se asemeja al publicado por Econviews: “Septiembre viene debajo de 1% semanal. Nuestro web scrapping de supermercados del GBA arroja una inflación de 0.8% entre el 6 y el 12 de septiembre, la misma de la semana anterior”. 

Dado que este relevamiento no tiene en cuenta varios de los rubros que se verán beneficiados por los cambios del Impuesto PAÍS, la consultora anticipó: “Creemos que la inflación de septiembre y los próximos meses rondará 3,5%”.

Por último, prevén que una posible salida del cepo puede generar “una aceleración inicial” en la suba de precios, pero que “puede ser el punto de partida para un plan definitivo para terminar con la inflación”. 

¿Cuál es la reacción del mercado a la inflación en Argentina?

Las opiniones con respecto a las expectativas del mercado sobre la posibilidad del Gobierno de reducir el IPC son variadas. 

Desde Delphos reconocen que “a pesar de que el dato de inflación del miércoles superó las expectativas, las reacciones de las curvas en pesos mantuvieron un tono optimista”. 

“Las subidas en la curva Boncer fueron moderadas, mientras que la caída de las Lecaps fue leve, lo que indica que el mercado interpreta el dato de inflación más como un ruido de corto plazo que como un fracaso en la lucha contra la inflación”, detallaron desde el centro de investigación financiero.

Al momento, la mayoría de las proyecciones ubican la inflación de septiembre y octubre por encima del 3%. “Lo más probable es que eso no alcance para tranquilizar al mercado que parecía descontar una baja abrupta de la inflación en estos últimos meses del año”, advirtieron desde la consultora Outlier. 

En este panorama, consideraron que “parece difícil” romper con esta barrera a no ser que se implementen medidas en las reducciones de impuestos nacionales y de importación.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.