Tras la disposición 87/2024 de la Secretaría de Comercio, desde el lunes todos los comercios deberán hacer los pagos con tarjeta a la vista de los clientes.
La iniciativa, que se dio a conocer en la publicación del Boletín Oficial en marzo, entró en plena vigencia luego de los 180 días de adecuación para implementar la normativa.
¿Cómo serán los pagos con tarjeta de crédito?
Los restaurantes deberán disponer de los dispositivos de pago en la mesa de los clientes para realizar el pago y que ellos mismos tengan el plástico en todo momento.
Esta nueva regulación tuvo un periodo de adaptación de 180 a los comercios para poder ajustar sus mecanismos de pago. Este mecanismo se relaciona con estándares internacionales de seguridad en los pagos.
Cambiaron las tarjeras: la seguridad en los pagos
Esta medida tiene como objetivo prevenir los casos de fraude y robo de datos de las tarjetas de crédito o débito, que posteriormente son utilizados para realizar transacciones.
La disposición busca minimizar los riesgos, garantizar la mayor seguridad posible en los pagos. y proporcionar seguridad a los clientes en cada uno de los pagos.
Los comercios que no cumplan con la resolución establecida por el Gobierno Nacional podrán ser sancionados y multados de acuerdo con la Ley de Defensa del Consumidor.
Las medidas de prevención de las tarjetas de crédito y débito
Según establece el Foro Latinoamericano de Seguridad, hay ciertas medias o recomendaciones clave para cuidar los datos clave de las tarjetas. Algunas de las más destacadas son:
- No revelar el número de clave.
- Tapar el teclado cuando se introduzca el número.
- No tener escritos los números en papeles.
- No usar redes públicas de internet para transacciones con la tarjeta.
- No entregar información personal.