Hoy por la mañana, Daniel Mecca, impulsor del Borges Palooza, fue el guía de un Borges Tour por el Cementerio de la Recoleta, que tuvo cupo completo. Durante dos horas, en un bello sábado de (casi) primavera, más de veinte borgeanos y borgeanas recorrieron el emblemático sitio histórico con varias paradas.
Kosice en la calle: un legado monumental para redescubrir paso a paso
La primera parada fue el sepulcro de la familia Borges, donde está “el verdadero rockstar de la familia”, el coronel Isidoro Suárez, como lo definió Mecca, “vencedor de la batalla de Junín, a quien Borges le dedica varios de sus poemas e instala la épica en la narrativa familiar”. En ese sepulcro también está el coronel Borges, abuelo de Jorge Luis; la madre, Leonor, “la verdadera Jefa de Gabinete de Borges”; el padre del poeta, Jorge Guillermo; la hermana, Norah, y el cuñado, Guillermo de Torre.
“También visitamos el sepulcro de José Hernández, donde hablamos del Martín Fierro y de cómo Borges lo leyó, a partir de sus cuentos ‘Biografía de Tadeo Isidoro Cruz’ y ‘El fin’. Y los de Bioy Casares, Macedonio Fernández y Oliverio Girondo: esa generación que formó a Borges”, contó el guía a LA NACION. El final de la caminata fue con un recitado de parte del cuento ”Hombre de la esquina rosada”: esa historia de cuchilleros que es tan simbólica en la literatura borgeana.
Un cierre a pura música (y filosofía)
Este domingo, a partir de las 18, el festival literario BorgesPalooza cierra su edición 2024. A las 11 de la mañana, en la única actividad fuera del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, habrá un taller creativo para chicos en la librería Naesqui (14 de Julio y Charlone, Villa Ortúzar).
A la tarde, ya en el MACBA (Av. San Juan 328), Alejandro Horowicz hablará sobre Borges y el mercado cultural. A las 19 será el turno de Ariel Magnus y su novela Continuidad de Emma Z. (que propone una inesperada relectura del cuento “Emma Zunz”) y, a las 20, Darío Sztajnszrajber abordará la relación entre diez textos borgeanos y la filosofía. A las 21, en el cierre musical, Lula Bertoldi le pondrá un broche rockero al BorgesPalooza. Todo con ingreso gratuito.