El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tensó este sábado aún más la relación con los gremios aeronáuticos, que encabezan un paro de 24 horas que afecta a 37.000 pasajeros y más de 300 vuelos en Aeroparque y Ezeiza. En medio de las negociaciones y los rechazos porque estatal Aerolíneas Argentinas ofrece un incremento salarial del 11% frente a un pedido de pilotos y aeronavegantes de por lo menos 25%, el funcionario de Javier Milei sentenció: “El aumento que el Gobierno puede conceder es del 0%”.
“Tenés una empresa pública con pérdida, que puede cobrar el precio que quiere, y hay aerolíneas que compiten con ella que se manejan con capital privado. ¿Con qué derecho pueden pedir un aumento salarial? La empresa la tenés que manejar con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente, que está cansado de eso. De ahí viene la firmeza del Gobierno en esta negociación salarial”, indicó Sturzenegger en diálogo con radio Mitre.
Fue en ese momento que agregó: “El aumento en Aerolíneas que el Gobierno puede conceder es de 0%. Hasta que la empresa no tenga una ganancia, que la puede tener porque tiene libertad de precios, no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos”. Justificó esto al decir que la firma “tiene la capacidad de adecuar su planta y que de los ahorros que se generen” así proponer aumentos salariales”. En tanto, aseguró que los gremios paran “porque no le dieron los asientos en clase ejecutiva”. En esa misma línea, agregó: “Los pilotos ganan entre tres y 20 millones en algunos casos volando tres veces por mes, tienen una serie de prerrogativas que es poner a toda su familia en ejecutiva”.
Además, aseguró que la esencialidad del sector aerocomercial tendrá vigencia desde el próximo lunes y que a partir de entonces deberá garantizarse como mínimo el 50% del servicio durante una medida de fuerza gremial. “Pueden hacer una huelga porque es un derecho constitucional pero tiene que anunciarse con cinco días de anticipación”, marcó Sturzenegger.
En otro tramo de la entrevista, el ministro insistió con la privatización de la línea aérea bandera. “El Gobierno tenía el proyecto pero el Congreso decidió que no. Ya se podría haber solucionado esto y transferido la empresa al sector privado. No vamos a permitir que los privilegios exorbitantes que tienen los empleados los siga pagando el contribuyente, como ha sido hasta ahora”, sumó.
Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, en las que indicó que empresas están interesadas en comprarla, Sturzenegger se limitó a decir: “Eso dijo. No estamos autorizados por el Congreso para privatizarla. Pro presentó un proyecto y es un excelente momento para impulsarlo. Definitivamente va a tener el apoyo de La Libertad Avanza”.
Luego el ministro consideró que “toda ley que no cumpla con el equilibrio fiscal tendrá que ser vetada”, en relación a la negativa de Milei de hacer lugar a la ley de reforma jubilatoria y a la de financiamiento a las universidades. “El Presidente da un mensaje de la batalla cultural en la que está el Gobierno. Se refiere a un punto muy sencillo, no es una evaluación del gasto en jubilados o en universidades, sino que el Congreso no puede aprobar una ley que obliga al Estado a hacer gastos sin proveer los recursos para ese gasto”, sostuvo y agregó: “La no existencia de equilibrio fiscal es la fuente de inestabilidad macroeconómica, no se puede permitir que sigamos con esa política de pensar que se puede gastar y pensar que nadie lo paga”.
Finalmente, aseguró que “el camino” de lucha contra la inflación “es el correcto”, luego del dato del 4,2% en agosto, que marcó una leve aceleración respecto del mes pasado. “El Gobierno eliminó todas las fuentes de emisión monetaria. Si no hay emisión, no hay inflación. A veces miramos el día a día, creo que hay que mantener esa coherencia, tardará un mes más o un mes menos”, cerró.