“Cuando decidí crear el Congreso Nómade de Fotografía y Video quería, además de reunir a profesionales y estudiantes de este sector, armar una comunidad solidaria con el objetivo de impulsar a esas personas que quieren ayudar y no sabían cómo hacerlo. Por eso, todo lo que recaudamos es donado a diferentes instituciones y también realizamos acciones para colaborar con el ambiente. El año pasado, por ejemplo, plantamos 500 árboles y este año haremos lo mismo”, revela Maxi Oviedo, fotógrafo argentino de reconocida trayectoria internacional y organizador del evento, cuya quinta edición atraviesa hoy la última jornada.
Como explica Oviedo, se trata de actividad que además de capacitar tiene fines solidarios y dirigida a fotógrafos, videógrafos profesionales, estudiantes, aficionados y todos los interesados en el universo de la fotografía y el video.
La quinta edición de este encuentro empezó el lunes y se prolongará hasta hoy en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Durante las cuatro jornadas del evento, los asistentes pudieron y pueden ver la exposición y concurrir a charlas inspiracionales, así como a capacitaciones sobre técnicas de innovación y arte en el mundo de la fotografía y el video. Cabe destacar que estas charlas fueron encargadas a prestigiosos profesionales nacionales e internacionales.
Pero los concurrentes no solo aprenden sobre este gran oficio, sino que también pueden ayudar con solo comprar su entrada. Desde su creación, la organización de este congreso dona todo lo recaudado a una asociación que promueve una causa social relevante para la comunidad. Este año, la elegida fue la Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), una reconocida entidad nacional que promueve la prevención y detección temprana de esa enfermedad en todo el país.
“Destinaremos lo recaudado a Lalcec; por eso, este año nuestro congreso se vistió de rosa, el color de las campañas de lucha contra el cáncer de mama. Sentimos que, además, nuestro evento es realmente un vehículo para despertar mayor interés y concientización sobre esta problemática”, resume Oviedo.
Por su parte, Josefa Itatí Tanús, presidenta de Lucha contra el Cáncer San Nicolás, filial de Lalcec Central, agradece este gesto y adelanta que los fondos se destinarán a comprar insumos para realizar mamografías. “En primer lugar, con lo recaudado compraremos placas, porque es el insumo más caro que tenemos. En nuestra institución se realizan cerca de 150 mamografías a personas vulnerables o que no tienen obra social. Somos una entidad sin fines de lucro y no tenemos ayuda de ningún gobierno. Mantenemos nuestro centro con lo que generamos a través de eventos, rifas y gracias al aporte de socios y particulares que nos ayudan. Mientras que todos los profesionales y voluntarios que trabajan en nuestro centro lo hacen de manera gratuita”, aclara Tanús.
Es importante tener en cuenta que, además de lo recaudado por ingresos directos del evento, los 40 fotógrafos, documentalistas y artistas que disertan en este congreso subastan una obra propia a beneficio de la entidad.
El origen de un congreso solidario
El Congreso Nómade es el primer congreso de fotografía del mundo que se realiza con fines de solidarios y surgió como iniciativa de Oviedo. Cuando se le pregunta sobre el germen de este evento, responde que al crearlo su propósito fue unir tres pasiones: la fotografía, la solidaridad y el amor por su ciudad natal, San Nicolás de los Arroyos.
“Hoy, muchas personas sacan fotos y graban videos desde sus celulares. Nosotros queremos inspirarlos y ayudarlos a dar un paso más para que puedan crecer haciendo lo que les gusta y así, cumplir sus sueños. Pero para que ese sueño se complete, nuestra comunidad tiene que estar bien. Nadie crece ni se salva solo. Por eso, alentamos a ser profesionales que ayuden al otro”, sintetiza Oviedo.
Según comentaron los organizadores esta edición, ya superó los 500 asistentes. Éstos provienen de diferentes provincias de la Argentina y de distintos países de América Latina; entre ellos, se destacan México, Chile, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Perú. “Estamos muy contentos con la convocatoria y los excelentes profesionales que también asistieron desde diferentes partes del mundo”, concluye Oviedo.