Los inversores tomaron ganancias este martes y las acciones retrocedieron hasta 4% en Wall Street. Además, el mercado se vio condicionado ante la volatilidad de la plaza estadounidense, a la espera de un conjunto de noticias y sucesos que tendrán lugar entre hoy y mañana, que serán decisivos para la dinámica de las próximas jornadas.

En la noche de este martes se realizará el debate entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris. La contienda entre el republicano y la demócrata acaparará la mirada del mercado debido a que, hasta ahora, las encuestas muestran un escenario muy parejo.

Los bonos alcanzan máximos históricos y el mercado sigue viendo potencial alcista en la deuda

Además, mañana por la mañana se publicará el Índice de Precios al Consumo (CPI, por sus siglas en inglés) correspondiente a agosto, dato clave para que el mercado financiero termine de ajustar su expectativa de cara a la reunión de la próxima semana en la que la Reserva Federal definirá el recorte sobre las tasas de interés.

El mercado descuenta que el banco central estadounidense empezará a relajar su política monetaria, pero quiere saber de cuánto será el recorte de las tasas. Por ahora, los analistas le asignan una probabilidad del 73% a que la próxima semana se aplicará una baja de 25 puntos, mientras el restante 27% a una de 50 puntos.

Argentina no estará exenta de noticias en estos días. Mañana, se conocerá el dato de inflación de agosto, que habría sido similar al de julio (4%), según la expectativa del mercado. Pero lo más importante estará en lo que ocurra en Diputados, donde la oposición intentará reflotar la nueva fórmula de jubilación tras el veto del presidente Javier Milei.

Rojo y volatilidad

La volatilidad de Wall Street hizo borrar el rojo generalizado con el que arrancaron los principales índices bursátiles. Las tecnológicas se dieron vuelta en la segunda mitad de la rueda, por lo que el Nasdaq repuntó 0,8% y ayudó a que el S&P 500 avanzara 0,5%, pero el Dow Jones quedó rezagado con una baja diaria de 0,25%.

Los ADR argentinos en Nueva York operaron en rojo. Las bajas llegaron hasta 4%, lideradas por el sector energético (TGS y Vista) y bancario (Macro y BBVA). Las correcciones arrastraron a las acciones en Buenos Aires, donde el S&P Merval cedió 1,2% en dólares y se alejó de los $ 1400, máximos desde 2018 que tocó en la rueda previa.

Los activos de renta fija en dólares, en línea con la deuda de los mercados emergentes, mantuvieron la dinámica alcista, pero esta vez con tono moderado. Las subas de los Globales en Estados Unidos llegaron hasta 0,4%, liderados por los que vencen en el año 2029. El riesgo país, en tanto, se posicionó sobre los 1450 puntos básicos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.