Buena parte de la Argentina se pregunta por qué hay humo en el cielo. Lo cierto es que los incendios producidos en la región generaron una “nube gris” que genera baja visibilidad y riesgos para la salud en distintas provincias del país.
Los incendios forestales alcanzan a Bolivia, Paraguay y Brasil. Estos focos comenzaron hace tres meses en Bolivia, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control. En el país vecino, más de 4 millones de hectáreas están afectadas. De este número, alrededor de 2,6 millones corresponden al departamento de Santa Cruz y 1,4 millones al Beni, ambas regiones fronterizas con Brasil. Para enfrentar esta amenaza, el gobierno de Luis Arce movilizó más de 5000 bomberos voluntarios y recibió ayuda de otros países de la región para contener el avance de las llamas.
Según explicó el servicio meteorológico de Brasil MetSul, una serie de corrientes de aire caliente provenientes del norte de América del Sur originaron esta “cortina de humo” que arrastra las consecuencias de los focos ígneos hasta la Argentina. Por el perjuicio que este humo produce para la salud, así como las dificultades visuales que ocasiona, el Servicio Meteorológico Nacional extendió un alerta a 11 provincias.
Qué zonas de la Argentina están afectadas por el humo y hasta cuando duraría
El organismo que depende del Ministerio de Defensa lanzó una advertencia especial por “visibilidad reducida por humo” para parte de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Chaco y Formosa.
La vocera del Servicio Meteorólogo Nacional, Cindy Fernández, contó a LA NACION la génesis y desarrollo de este fenómeno: “Desde la semana pasada, el humo ya está presente en algunas provincias. Por ejemplo, Formosa, Chaco, Corrientes, estuvieron todo el fin de semana con visibilidad reducida, con mucho humo y el cielo estaba completamente plomizo. Lo que está ocurriendo ahora es que como se intensifica el viento del norte, toda esta masa de humo va a ser transportada hasta el centro de la Argentina”.
El pronóstico del SMN indica que estas condiciones se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre. Ese día, el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará una rotación del viento, la cual permitirá el ingreso de aire fresco desde la Patagonia a toda la región y “limpiará” el ambiente.
Las recomendaciones del SMN por el humo
Para mantener segura a la población, en especial a los grupos de riesgo y personas con dificultades respiratorias, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa recomienda:
- Evitar actividades al aire libre.
- Protegerse las vías respiratorias y oculares.
- Intentar no circular pero, en caso de hacerlo, tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo.
- Manejar despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas.
- Mantenerse informado por las autoridades.