La selección argentina Sub 20 de fútbol femenino logró un hecho histórico al clasificarse por primera vez a los octavos de final del Mundial Sub 20. Con un solitario gol de Kishi Núñez, el equipo venció 1-0 a Costa Rica, y se aseguró su pase como uno de los mejores terceros equipos del certamen. El gol decisivo llegó a los 17 minutos del primer tiempo cuando la futbolista de Boca Juniors, en una brillante ejecución, lanzó un tiro desde 30 metros que superó a la portera centroamericana. Este tanto, además de darle la victoria a las argentinas, ratificó a la delantera como la máxima goleadora del equipo con tres anotaciones en el torneo.

Argentina inició su participación en el Grupo F con una contundente derrota 6-2 ante Corea del Norte, lo que las obligó a buscar resultados positivos en los partidos siguientes para mantener sus aspiraciones de clasificar. El conjunto dirigido por Christian Meloni mostró una notable recuperación en el segundo encuentro, consiguiendo un empate 3-3 contra Países Bajos, remontando una desventaja de dos goles.

Hasta que llegó este partido crucial ante Costa Rica donde las jugadoras argentinas demostraron desde el comienzo su intención de ganar. Además del golazo de Núñez, el equipo generó varias oportunidades de peligro, aunque también pudo haber sufrido un tanto, en especial en el complemento cuando el equipo argentino sintió el desgaste.

Y fue ahí cuando apareció la arquera argentina, Paulina Aprile, con atajadas notables para sostener el triunfo cuando más apremiaba la clasificación. La arquera de Rosario Central cuenta con una particular historia en el deporte. Este año firmó su primer contrato profesional en el Canalla y le tocó reemplazar a una histórica en el arco como lo fue Vanina Correa, quien brilló en el cuadro rosarino y la Selección actualmente es la entrenadora de arqueras del elenco nacional.

Además, Paulina Aprile cuenta en su haber el récord de haber sido una de las arqueras más jóvenes en debutar en la primera división del fútbol femenino argentino, con apenas 14 años. Su presentación fue en un encuentro correspondiente a la fecha 12 del Campeonato 2022 que Rosario Central jugó ante Excursionistas en el Gigante de Arroyito. Tras la lesión en el quinto minuto de adición de la arquera Agustina Sánchez, quien reemplazó a la histórica Vanina Correa, la entrenadora Roxana Vallejos dispuso el ingreso de Paulina. Una semana después debutó como titular ante Estudiantes de La Plata y poco tiempo después ya estaba firmando su primer contrato profesional.

“Me empezó a gustar, le dije a mi mamá y me empezó a llevar”, declaró en una entrevista al Diario El Ciudadano y la Región. Lo llamativo fue que Aprile no siempre fue arquera, sino que comenzó a jugar como delantera a los cinco años junto con su hermano mayor. Con el tiempo, se destacó bajo los tres palos en el equipo de la Asociación Atlética Jorge Bernardo Griffa, donde era la única niña. Con nueve años, fue la primera en ser fichada por la Asociación Rosarina de Fútbol. Además, se convirtió en la primera jugadora en ser habilitada para disputar los encuentros de fútbol mixto en cancha de 7.

Las 4 atajadas de Paulina Aprile en la histórica clasificación de Argentina en el Mundial Sub 20: de delantera a reemplazar a una leyenda
Paulina Aprile, arquera de Rosario Central
y de la Selección Argentina Sub 20 (Daniel Veuthey/)

Sus buenos rendimientos la llevaron a destacarse aún siendo la más joven. Fue así como sobresalió en la primera división de Rosario Central, luego cuando fue citada a la selección argentina Sub 17, que este año disputó el Sudamericano de la categoría. Además, jugó el Sudamericano Sub 20 que logró la clasificación al Mundial que se disputa en Colombia y en el cual acaban de hacer historia bajo el mando del entrenador Christian Meloni. Paulina Aprile también fue convocada por el director técnico de la mayor, Germán Portanova, para los últimos amistosos.

Con este triunfo, Argentina finalizó en el tercer lugar del Grupo F con cuatro puntos, los cuales le permitieron avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros. Ahora, el equipo enfrentará a Alemania, uno de los favoritos del torneo. Bajo los tres palos del arco albiceleste estará Paulina Aprile brindando seguridad y por qué no, intentando seguir haciendo historia.

Selección Argentina sub 20 femenina
Priscila Siben, Martina Krotter y Paulina Aprile de Argentina posan para un retrato durante la sesión fotográfica oficial para la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 el 30 de agosto de 2024 en Cali, Colombia. (Foto por Gabriel Aponte – FIFA/FIFA vía Getty Images) (Gabriel Aponte – FIFA/)

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.