Un importante sindicato cerró esta semana un super acuerdo paritario que elevará el salario básico de sus trabajadores por encima de los $ 1.500.000.
Se trata de los Aceiteros, que después de varias medidas de fuerza llegaron a un acuerdo con los empresarios del sector durante una audiencia en la Secretaría de Trabajo.
El nuevo incremento salarial firmado es del 26%, el cual se suma al 76,25% previamente negociado en enero y abril de este año. En total, el aumento acumulado para 2024 alcanza el 122%.
Con esta nueva recomposición, el salario básico inicial para el peón será de $1.562.655.
Según lo pactado, las partes, la Federación Aceitera (FTCIODyARA), el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, volverán a reunirse en diciembre para discutir el convenio anual y continuar la negociación por un salario mínimo vital y móvil.
Desde el gremio destacaron los resultados obtenidos luego de mantener medidas de fuerza en todo el país durante siete días consecutivos.
El reclamo sindical se fundamentó en el “derecho a un salario que garantice la satisfacción de las necesidades básicas, tal como establece el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”. Estas necesidades incluyen “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”, recordaron los Aceiteros.
Y destacaron que “el acuerdo fue posible gracias a una huelga nacional que se extendió por siete días”, protagonizada por los trabajadores aceiteros. “Logramos el salario mínimo vital y móvil según su definición constitucional y legal”, manifestó la dirigencia sindical en el comunicado.
El éxito de la negociación, según el documento, se atribuye a la “unidad y solidaridad” entre ambas organizaciones gremiales, en un contexto de fuerte “ofensiva del Gobierno nacional sobre los derechos laborales, sindicales, salariales y democráticos”.