La nueva carbonara en lata pensada para la generación Z que ha puesto a Italia en pie de guerra: “La cocina italiana es una cosa seria”
La polémica carbonara en lata de Heinz ha llegado incluso al debate político (Heinz / Pexels)

Hace solo unos días, Italia amanecía con una noticia que desataría el caos gastronómico en redes sociales y medios de comunicación. La empresa estadounidense Heinz comenzará a comercializar en el Reino Unido una de las recetas más famosas de la cocina italiana, contenida dentro de una de sus famosas latas. Unos spaghettis a la carbonara enlatados. La etiqueta, de color rosa sobre fondo amarillo, reza: “Espaguetis a la carbonara, pasta en salsa cremosa con panceta. SIn colorantes artificiales”.

“Hemos creado una receta de carbonara fácil, rápida (y sabrosa) y a prueba de fallos, para que los amantes de la pasta lo consigan siempre”, reza el comunicado de la marca acerca de este plato preparado, dirigido especialmente para generación Z, como una elaboración instantánea con la que “satisfacer el deseo de disfrutar de una comida deliciosa sin necesidad de saber cocinar”.

Las críticas, como era de esperar, han surgido a la velocidad de la luz. Para empezar, por su lista de ingredientes. Ni rastro de los elementos clásicos de esta salsa como son el guanciale, el parmesano o la yema de huevo en la parte trasera de la lata. En su lugar, en ella se pueden leer otros ingredientes menos apetitosos como la maltodextrina, la dextrosa, el aceite de girasol ahumado, la leche desnatada en polvo, el aceite de colza o la harina de maíz modificada.

Lata de espaguetis a la carbonara de Heinz
Lata de espaguetis a la carbonara de Heinz (Instagram / @heinz_uk)

Desde la marca, este producto se corresponde con un nuevo enfoque empresarial dedicado a atraer a los compradores de la Generación Z, una estrategia que se ha caracterizado por una serie de lanzamientos de productos sencillos que pretenden proporcionar opciones de comida preparada fáciles y rápidas. Así, Alessandra de Dreuille, Directora de Comidas de Kraft Heinz, describía este producto, con un precio de 2 libras, como “la solución perfecta para una comida rápida y satisfactoria en casa”.

Chefs y ministros, en pie de guerra sobre la carbonara enlatada

Pero la encendida polémica sobre estos espaguetis a la carbonara, agotados ya en su web, ya ha traspasado las redes sociales para llegar al mundo de la alta cocina. Medios como The Times han querido ahondar en este ‘drama nacional’ al hablar con chefs como Alessandro Pipero, conocido como el ‘Rey de la carbonara’ y chef del restaurante con estrella Michelin Pipero Roma. El chef italiano se negó a probarla: “¿Quieres decir en lata, como comida para gatos?”, respondió ofendido. “Realmente no sé cómo responder a esto, ¿no deberíamos limitarnos a poner cosas como Coca-Cola en una lata?”, continuó el cocinero.

Por su parte, la cocinera Ciara Tassoni, que regenta el elegante restaurante italiano Bottega Prelibato, en Shoreditch, al este de Londres, dio su versión a The Sun. La chef italiana saltó a los titulares el año pasado por sacar este plato tradicional de su carta después de que los clientes británicos siguieran pidiendo que se le añadiera nata, champiñones y pollo: “¿Ahora la ponen en una lata? Es una vergüenza y no podría estar más lejos de la auténtica carbonara”, dijo en el medio británico. “Si alguien viniera aquí y pidiera una lata de carbonara, le echarían inmediatamente”.

La polémica sobre el plato más querido y debatido de la cocina italiana ha llegado incluso a la esfera política del país de la bota. La ministra de Turismo italiana, Daniela Santanchè, quiso dar su opinión en X sobre este novedoso producto: “La cocina italiana es un asunto serio. Como diría Alberto Sordi en Un americano en Roma: ‘La carbonara en lata se la damos a la rata’.”

La auténtica receta de carbonara, según los chefs italianos

Si hay un plato de pasta italiano que ha traspasado fronteras hasta conquistar el mundo, ese ha sido la pasta carbonara. A pesar de la aparente sencillez de esta receta, han corrido ríos de tinta sobre sus posibles versiones. Sin ir más lejos, en España, durante años, al mencionar su nombre, pensábamos en una mezcla de nata y bacon que hacía a los italianos echarse las manos de la cabeza. Pero, ¿cuál es, entonces, la auténtica receta de la pasta carbonara?

Como explicó Vittorio Figurato, uno de los hermanos fundadores del restaurante italiano Fratelli Figuratto, en una entrevista con Infobae España, todo empieza por el huevo, que tienen que ser frescos porque utilizaremos su yema. Después, viene el guanciale, una chacina italiana sin ahumar preparada con la papada del cerdo. La receta continúa con el pecorino romano, una variedad italiana de queso curado elaborado a partir de leche de oveja, aunque también se puede combinar con un poco de parmigiano. En lo que a la salsa se refiere solo queda un ingrediente más: la pimienta negra, “fundamental” para conseguir el auténtico sabor a carbonara.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.