Miguel Galuccio toca la campana en Wall Street para dar inicio a una nueva rueda bursátil, el día en que la petrolera Vista cumple 5 años mostrando un valor de mercado superior a los 5000 millones de dólares y proyectando completar este año inversiones por u$s 1100 millones en Vaca Muerta. 

Un día después, el presidente Javier Milei brinda un discurso en la planta de Mercado Libre -donde Marcos Galperín festeja el 25° aniversario de una de las 100 empresas más valiosas del mundo con el anuncio de un nuevo centro logístico- y aprovecha la ocasión para celebrar el resultado de su alianza con el sector privado, aun a sabiendas de que la cautela prima en muchos sectores del empresariado.

“Hoy hay anuncios por más de 50.000 millones de dólares en inversiones para los próximos años”, dijo el mandatario, que en poco más de 24 horas registró la imagen de los sectores que espera empujen una actividad económica que, en la mirada empresaria, apenas dejó de retroceder en julio último.

La apuesta libertaria está dirigida, particularmente, a los hidrocarburos, por el interés que despierta el megayacimiento neuquino de Añelo. Pero también a otros rubros que encuentran beneficios en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en particular la minería.

Y si bien los empresarios ven hoy con interés el escenario de estabilidad que genera el sostenimiento del superávit fiscal y la paulatina caída de la inflación, al punto que no creen que siquiera el ruido político genere un proceso disruptivo en la economía, consideran que todavía hay asignaturas pendientes a la hora de que el anuncio realizado por Milei se concrete.

En ese sentido, proyectan que el cepo cambiario limitará las inversiones locales, que mayormente estarán dirigidas, con préstamos del sector financiero argentino, hacia el mantenimiento de la capacidad productiva construida, de la que solo se tiene en uso entre 50% y 70%, según el sector que se mire. Y que las inversiones estructurales, las que permitan al país crecer y desarrollarse, solo van a llegar a través del RIGI en la medida en que se despejen las dificultades cambiarias y se pueda ir hacia un esquema de libre acceso al mercado, de manera de poder atraer capitales externos.

“Un Presidente puede generar condiciones para que invertir pueda ser rentable y atractivo. Pero, al final del día, es el emprendedor y el empresario el que arriesga su capital y, en consecuencia, el que dinamiza la actividad económica”, reconoció ayer Milei. Aunque la salida del cepo aún no asoma en ese horizonte.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.