Tras la publicación de la letra chica del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), se dio a conocer un dato fundamental: quiénes serán los funcionarios del Gobierno que definirán si una empresa puede adherirse al RIGI, y así acceder a beneficios como acceso al dólar o fuertes rebajas de impuestos. 

Oficialmente, se trata del llamado Comité Evaluador de Proyectos RIGI. La información se publicó en el Boletín Oficial, pero un detalle da cuenta de que pudo haber una disputa de poder dentro de La Libertad Avanza para ver quién se queda con la llave de acceso al RIGI.

En el Boletín Oficial del 3 de septiembre se publicaron dos resoluciones distintas sobre el tema. Una tiene fecha de firma el 27 de agosto, es decir, hace una semana. Es la resolución 814. La otra es la 828, con fecha de firma el 30 de agosto. Publicadas el mismo día y firmadas con 3 días de diferencia, la única diferencia que tienen es que suman a un funcionario nuevo para definir qué proyectos ingresan al RIGI.

En una resolución (la 814) se establece que el Comité Evaluador estará integrado por los titulares de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, de las Secretarías Coordinadoras de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa. Este artículo tiene un dato fundamental al decir “todas del Ministerio de Economía”.

Hoy, uno de esos nombres propios es el de María Ibarzabal Murphy por parte de la Secretaría de Planeamiento, que depende de Nación. Internamente responde a Santiago Caputo, incluso la abogada dejó uno de los más importantes estudios de abogados administrativistas para acompañarlo. 

Pero los otros 6 funcionarios todos dependen del ministro de Economía, Luis Caputo. El ministro coordinador de Energía y Minería es Daniel González, un ex YPF que pasó por las gestiones de Cristina Kirchner y hasta Mauricio Macri. El ministro coordinador de Producción es Juan Pazo y el de Infraestructura aún no fue designado oficialmente.

González tendrá un lugar central, dado que también estará a cargo de la Unidad de Coordinación RIGI, quien llevará adelante el día a día de los procedimientos. 

En tanto, los demás funcionarios que tendrán la lapicera para ingresar al RIGI son el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, el Legal y Administrativo, José García Hamilton, y el de Hacienda, Carlos Guberman, todos cercanos al ministro Caputo.

Suman otro funcionario

Sin embargo, el mismo día que salió este decreto, se publicó otra resolución, la 828, con fecha de firma el 30 de agosto, 3 días posterior a la anterior. Ambas se publican el mismo día y tienen el mismo contenido. La diferencia es que esta última agrega un único dato: “Sustitúyese el primer párrafo del artículo 2° de la resolución 814”, afirma. 

Al sumar un nuevo párrafo, dice: “El Comité Evaluador de Proyectos RIGI estará integrado por el titular de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por el titular de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación y por los titulares de las Secretarías de Coordinación de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del Ministerio de Economía”.

La diferencia es sutil: se incorpora un nuevo funcionario para definir qué empresas ingresan al RIGI. Se trata del vicejefe de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, hoy a cargo de José Rolandi. Si bien internamente respondía al ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, hoy su jefe político es Santiago Caputo, pero también el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Lo llamativo es que Rolandi es también director titular de YPF, la petrolera que ya anticipó que tiene como objetivo adherirse al RIGI, con el oleoducto Vaca Muerta Sur como primer proyecto. Habrá que ver si esto tiene alguna implicancia en un momento donde los demandantes del juicio por la expropiación de YPF intentan averiguar si YPF funciona como “alter ego” del Estado.

El Comité Evaluador tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI. Recomendará a la autoridad de aplicación, que es el ministro Caputo, la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión. El mínimo de inversión para acceder al RIGI son u$s 200 millones.

Con la colaboración de Julián Alvez

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.