Los ejercicios físicos son parte de una vida saludable. Con una gran variedad de métodos para todo tipo de edades, el deporte constituye un pilar fundamental no solo para tonificar los músculos, sino que también para fortalecer nuestros circuitos mentales.
Con el correr del tiempo, el pilates se transformó en un estilo de vida para las personas que lo practican. Es que además de fortalecer el físico, este sistema de entrenamiento físico y mental nos ayuda a controlar la respiración para bajar las tensiones.
Dentro del pilates existen dos variables: el reformer -similar a una camilla- donde las personas podrán colocar el peso deseado para diferentes tipos de ejercicios y el Mat que se practica arriba de una colchoneta que servirá de soporte para diferentes movimientos que favorecerán la elasticidad de los músculos.
Además de estas dos opciones, que son las más reconocidas y practicadas, también existe un método más hogareño que se hizo furor en las redes sociales y es el “Pilates de pared”, el cual está orientado a personas mayores de 50 años que sufren de dolores por sus malas posturas y limitan sus movimientos, afectando su rutina diaria.
En caso de no tener el reformer o una simple colchoneta, la pared podrá ser utilizada como soporte para apoyar las piernas o la espalda y así generar una plataforma ideal para que nuestro cuerpo pueda moverse de un lado para el otro, sin sufrir dolores o molestias.
Según el sitio Mujer Hoy, la pared es sumamente beneficioso en el pilates al ofrecer “un apoyo para mejorar la alineación postural en movimientos compuestos, lo que ayuda a garantizar que tu técnica sea correcta y que puedas completar múltiples repeticiones con la confianza de que tus caderas, rodillas y columna estén alineadas correctamente”.
Además de tener una gran cantidad de ejercicios disponibles, el pilates ofrece la ductilidad de poder hacerlo presencial, con un profesor que te indicará los movimientos adecuados, y también de manera virtual donde se creó el reto viral de los 28 días con el fin de exprimir al máximo el recurso de la pared.
Uno de los ejercicios más mencionados en las plataformas digitales, sobre todo en TikTok, es el “puente de glúteos” donde los pies están apoyados sobre el piso y el torso se inclina de manera tal que toma forma de una mesa, mientras las manos completan el movimiento al estar pegadas contra la pared. Esta combinación no solo mejora la elasticidad, sino que también beneficia a los músculos en cuanto a su fuerza y movilidad.
A raíz de esta modalidad, la usuaria de TikTok llamada @sinsaibynz1 grabó un video con algunos tips para contribuir con el reto de los 28 días y aseguró que este tipo de ejercicios contribuye a “reducir la ansiedad y el estrés” como así también ayuda a tonificar los músculos de nuestras piernas y zona abdominal.
Por otra parte, los instructores en pilates aseguran que las personas antes de arrancar con esta práctica deberán hacerse los estudios médicos pertinentes para saber cómo está su cuerpo para soportar esta actividad que, en algunos casos, demanda un gran gasto energético.