La entrada de dólares por inversión extranjera directa alcanzó los u$s 6572 millones en los primeros meses de la gestión de Javier Milei explicados principalmente por las transacciones de deuda y seguido por la reinversión de utilidades.
“En el primer trimestre de 2024 se observaron ingresos netos de inversión extranjera directa en Argentina por u$s 6.572 millones. Los mismos estuvieron explicados principalmente por las transacciones de deuda por u$s 3.511 millones, seguido por la reinversión de utilidades, por u$s 2.353 millones”, detalló el último informe de Inversión Extranjera Directa del Banco Central.
En tanto, se registraron ingresos netos por aportes de capital por u$s 366 millones y u$s 342 millones por fusiones y adquisiciones.
A pesar de que la IED creció en términos interanuales en u$s 1837 millones, comparando con los ingresos netos del trimestre anterior, se registró una caída en los flujos transaccionales de u$s 711 millones.
Sectores más beneficiados
Los sectores que captaron mayores flujos de IED en el primer trimestre de 2024 fueron:
- “Sociedades captadoras de depósitos, excepto el banco central”,
- “Industria manufacturera”,
- “Explotación de minas y canteras”
- “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas”.
En estos cuatro sectores se concentró el 96% de los flujos de IED del trimestre.
Qué país aportó más IED
Los principales orígenes de los flujos de IED fueron Brasil y España, con ingresos netos por u$s 1.441 millones cada uno, seguido por Estados Unidos, con USD 1.022 millones.
Luego se ubicaron China, con u$s 432 millones, Uruguay, con u$s 330 millones y Países Bajos, con USD 305 millones.