Autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales mantuvieron una reunión con la comitiva de la Región del Biobío que arribó ayer a Neuquén, tras el memorándum de entendimiento firmado previamente por los gobernadores Rolando Figueroa y Rodrigo Díaz Wörner.
El ministro de Energía y Recursos Naturales Gustavo Medele presentó a las autoridades chilenas las potencialidades energéticas, la seguridad jurídica y la previsibilidad que tiene la provincia del Neuquén y que pueden proveer de recursos energéticos a la región del Biobío. En conjunto, analizaron las condiciones y beneficios que conlleva la integración fronteriza para atraer inversores a ambos lados de la cordillera.
Acompañado por la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Fabricio Gulino, y el asesor en materia Energética, Alejandro Monteiro, Medele se reunió ayer por la tarde con la comitiva del Gobierno Regional del Biobío (Chile) que arribó esta semana a Neuquén.
“Todavía hay lugares en los que no se conoce el potencial y las oportunidades y creemos que este tipo de reuniones son las que nos van a dar una lista de trabajo”, señaló Medele al tiempo que recalcó que “es importante destacar que la energía es la base sobre la cual estamos montando todas estas iniciativas”.
Afirmó que el intercambio comercial “es fundamental”, para “generar circuitos circulares en los que se pueda exportar a Chile y también importar desde Chile. Entendemos que Chile nos ofrece una salida al Pacífico y nos abre una parte del mundo que hoy quizás no estemos mirando”, sumado a las experiencias de gestión que se han conseguido en la Región del Biobío, en materia educativa, modelos de trabajo e integración público-privada.
Sobre este punto, señaló que, para el crecimiento y desarrollo energético que se evalúa, es necesario encontrar mecanismos y condiciones similares – en ambas regiones-, para atraer inversores, lo que “nos permitiría estabilizar nuestra mirada regional tanto del Biobío como de Neuquén”.
Por su parte, Oscar Ferrel -Jefe de la División de Infraestructura y Transporte de la región del Biobío- celebró el encuentro. “Nos interesa mucho conocer de primera fuente lo que es el desarrollo de la provincia de Neuquén -dijo- para avanzar en una agenda de integración que, en el fondo, sea rápida y que traiga algunos éxitos tempranos. Nos tiene, como equipo, bien ocupados en el desarrollo de un plan que fomente la integración entre ambas naciones y especialmente entre ambas provincias”.
Ferrel precisó que la región del Biobío tiene un complejo portuario que incluye “12 puertos que mueven alrededor de 30 millones de toneladas por día”; una experiencia que cuenta con acuerdos de libre comercio y que posiciona a la región como fuente de importación y exportación de suministros, alcanzando los mercados asiáticos, e incluso de los Estados Unidos. A esto se suma la capacidad virtual en infraestructura vial y ferroviaria, “que puede ser de gran utilidad para planificar el desarrollo de Vaca Muerta”, apuntó Ferrel.
El funcionario comentó que el sector privado chileno está muy interesado en conocer lo relacionado con la explotación no convencional, por lo que han invitado a firmas que operan en la cuenca, como por ejemplo YPF, y a autoridades del gobierno provincial neuquino, a difundir el “el trabajo que se realiza y que se evidencia en los récords de producción”.
Del encuentro participaron por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, los directores provinciales de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos: directora de Exploración, Explotación y Transporte, Magalí Alonso; directora de Ingresos Energético, Cecilia Manso; y el director de Economía de la Energía; Mauricio Ferraris.
En tanto que, por parte de la región del Biobío, participaron Oscar Ferrel, jefe de la división de Infraestructura y Transporte; Marcelo Lagos, profesional de la misma división, Miguel Hinojosa, encargado de Asuntos Internacionales, el asesor del ministerio de Economía, Mario Castillo, la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín e integrantes del sector privado.
Las autoridades acordaron reiterar este tipo de encuentros con la participación del sector privado a fin de analizar y promover oportunidades que permitan profundizar la integración en materia energética entre ambas jurisdicciones.
Integración en materia de infraestructura
La comitiva chilena mantuvo también un encuentro con autoridades del ministerio de Infraestructura, dando continuidad al trabajo conjunto para lograr la conectividad entre Neuquén y Chile y establecer formas de logística y de cargas para la exportación de productos a través de un sistema bimodal (tren y camiones) y así poder llegar los puertos tanto de Argentina como del vecino país. También se habló de establecer centros de transferencias logísticos y de cargas, en distintos puntos de la provincia.
De este encuentro participaron los directores provinciales de Enlace Regional, Horacio Bertini y de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria, Francis Pojmaevich. Previo a ello, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, estuvo en el vecino país y allí manifestó que “estamos recibiendo un interés pronunciado en la vinculación bioceánica – por lo que-, el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur que tiene 130 años, puede sumar playas de maniobra, de transferencia, en Zapala y en Victoria (Chile), para concretar un transporte multimodal en el corto plazo”.
Con esto “todo el sistema portuario en Talcahuano y en Bahía Blanca o en San Antonio, quedaría unido a través de ferrocarril y el tramo de 170 kilómetros que faltan lo podemos unir mediante camiones, haciendo un sistema más eficiente e integrado”, explicó.
“Sobre eso estamos trabajando y creemos que se puede conquistar en el corto plazo. Eso será un paso previo de evaluación para algo que ya es mucho más ambicioso que es el ferrocarril trasandino del sur, que eso va a ser otros tiempos para revaluar y eventual inversión”, concluyó.