A casi un mes del descubrimiento del túnel con el que un grupo de delincuentes intentó robar un banco en pleno casco histórico de San isidro, la Justicia continúa su investigación para dar con los ladrones prófugos. Por el momento hay tres detenidos, entre ellos dos barras del club Nacional de Uruguay: Diego Merladet, alias “La Cocona”, otro miembro de la barra de Nacional, investigado por su posible rol en el planeamiento del asalto fallido, fue asesinado en Canelones dos semanas atrás.
Patricio Ferrari y Carolina Asprella, los fiscales del caso, creen que por lo menos, la banda habría sido integrada por cinco sospechosos más y que todos son uruguayos pertenecientes a la barra brava. Mientras tanto, surge información en el expediente que, al menos, curiosa.
Tal como informó Infobae, algunos meses antes de empezar a cavar el túnel, los ladrones habían alquilado un bar lindero al banco llamado Habeas Corpus para realizar la inteligencia previa al robo. Para rentar el lugar, brindaron una serie de datos y contactos para la garantía. Ahora se sabe que eran todos nombres falsos. Pero lo más llamativo, lo encontraron los fiscales cuando fueron a corroborar la titularidad de uno de los teléfonos de contacto que habían brindado los delincuentes: el ex futbolista e ídolo de River Hernán Jorge Crespo
Según la investigación, la banda obtuvo datos públicos que aparecen en internet para sacar la línea a nombre del exfutbolista y actual DT del Al Ain de Emiratos Árabes. “No es muy difícil lo que hicieron. Evidentemente con la información pública sacaron la línea”, asegura una fuente clave en el caso. ¿Por qué crear un teléfono a nombre de Crespo? Nadie lo sabe. Una de las posibilidades es que hayan querido dejar algún dato a modo de burla, parecido al mensaje dejado en el histórico robo al Banco Rio.
¿Un indigente fue parte de la banda?
Por otro lado, los fiscales buscan como posible cómplice de la banda a una persona en situación de calle. Es que, justo al lado del galpón alquilado por los delincuentes para comenzar a cavar el túnel, hay un supermercado chino. En la puerta de ese comercio, hace años, vive un indigente. Mejor dicho, vivía. Curiosamente los fiscales consiguieron información que indica que el hombre dejó la zona junto a los delincuentes cuando el intento de robo fue descubierto y, luego de unos días, apareció con un notable cambio en su aspecto. Luego, volvió a desaparecer y nadie sabe donde está.
Por otro lado, la Justicia comenzó varios algunos celulares que pueden ser claves. Se trata de los dispositivos que le secuestraron a Alejandro López, el hombre acusado de ser la persona que trasportaba a los integrantes de la banda desde Uruguay a Argentina. Lo que se encuentre en esos celulares puede ser de vital importancia. Sobre todo para descubrir a más involucrados.