En Zahara, en la costa sureste de España, donde el Atlántico se encuentra con el Mediterráneo, el reconocido chef José Andrés ha disfrutado de un verano lleno de actividades familiares y culinarias. Según el boletín que ha compartido con sus seguidores en la plataforma de Substack, el cocinero con dos estrellas Michelin ha comprado recientemente una casa en la localidad, una experiencia revitalizante para él y su familia: “Puedes salir por la mañana y respirar una enorme bocanada de aire fresco del mar y, en un día despejado, ¡puedes ver Marruecos!”, asegura al inicio del artículo.
El pueblo donde José Andrés disfruta de las vacaciones con su familia
El municipio costero cuenta con una fortificación que marcó su surgimiento: el castillo de Zahara de los Atunes, que fue construido por los Duques de Medina Sidonia. Fundado en 1307, este hecho estratégico responde al deseo de los Duques de dominar las almadrabas de Conil y Zahara, cruciales para la captura de atún. No obstante, dado su estado actual, no es un monumento visitable.
Asimismo, la costa de Zahara tiene características inmejorables para la práctica de deportes y turismo activo. Su ancha y kilométrica playa es ideal para caminar, correr e incluso montar en bici o a caballo. Para actividades acuáticas existen varias escuelas de Surf que ofrecen cursos o alquiler de material. El parque natural del estrecho nos brinda zonas ideales para el buceo y avistamiento de cetáceos. Por otro lado, por su proximidad a los dos parques naturales (La Breña y el Estrecho), Zahara es un punto estratégico importante para los amantes del senderismo y el avistamiento de aves.
Por su parte, el chef destacó que les encanta pasar el mayor tiempo posible en el exterior. “Me gusta empezar cada día de la misma manera, con un buen descanso al aire libre, tal vez una caminata por la playa o un paseo en bicicleta…”, confiesa. Además, Zahara no es un lugar de vacaciones, ya que forma parte de su identidad: la familia de su esposa es originaria de Andalucía, lo que aumenta el valor sentimental.
Pero no solo disfruta él, sino que sus hijas también tienen esta fascinación: “A veces, cuando mis hijas vienen de visita, ¡se pasan el día entero en la playa!”. Algunas de las playas más recomendables son:
- Playa de Zahara de los Atunes
- Playa de Atlanterra
- Playa del Búnquer
- Playa de Agua de Enmedio
- Playa del Cañuelo
- Cala de los Alemanes
La oferta gastronómica de Zahara
Sin duda, algo que es imprescindible para José Andrés, es un destino con una gran oferta gastronómica. Una de las actividades predilectas del chef durante su verano en Zahara es visitar el Mercado de Abastos. Este mercado, ubicado en el centro del pueblo, es conocido por ofrecer una gama amplia de mariscos y productos frescos tanto del océano Atlántico como del mar Mediterráneo.
Andrés señala que aquí puede conseguir “un par de langostas grandes, algunos tipos diferentes de camarones, algunos tipos diferentes de pescado según lo que queramos cocinar, tal vez algunas almejas o calamares o lo que tenga buena pinta”. Pero también, el atún rojo, que “aquí es uno de los mejores del mundo” y se captura con “un método conocido como almadraba que data de hace más de 3000 años”.
El atún de Zahara se aprovecha en su totalidad, conocido popularmente como “el ibérico del mar” por la exquisitez de su carne y las diversas formas en las que se puede cocinar, según Turismo Zahara. Los platos de atún pueden disfrutarse guisado, a la plancha, en salazón, encebollado, entre muchas otras preparaciones. Durante el mes de mayo, lugares emblemáticos de la región celebran la Ruta del Atún, donde los hosteleros compiten para ser galardonados con la mejor tapa, atrayendo tanto a turistas como a locales.
Igualmente, José Andrés acude al Restaurante Antonio para disfrutar de pequeñas tapas antes de ir a casa para preparar el almuerzo con sus hijas. Según explica, el almuerzo es la comida más importante en esta región, y es una excusa para el encuentro con amigos y familiares se unen para disfrutar de platos exquisitos. “Casi siempre se basa en mariscos y bocados más pequeños como boquerones curados en casa o camarones cocinados de muchas maneras diferentes”, afirma el chef.
Durante su estancia, el chef ha gozado de la compañía de varios chefs con renombre este verano, como Ángel León, conocido por su restaurante Aponiente, con tres estrellas Michelin. Incluso, ha estado con Trifón Jorge Esteban, de El Fogón de Trifón, en Madrid, y con Nandu Jubany de Can Jubany, en Barcelona. Lo que han servido como unas reuniones para la investigación y el desarrollo culinario, además del placer personal.