Una obra social anunció un reintegro exclusivo para jubilados y pensionados que hayan abonado gastos adicionales en la asistencia o cobertura médica. Para percibirlo, no tendrán que presentar ninguna documentación.
Se trata de un beneficio para poder acceder a un monto extra por los copagos que muchos médicos les cobran a los afiliados de manera ilegal, dado que deberían incluirlo dentro del plan de salud correspondiente.
Una obra social lanzó un reintegro exclusivo para jubilados y pensionados
El Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (IAPOS), que cuenta con más de 600.000 afiliados, anunció que sus beneficiarios podrán solicitar un reintegro de dinero por aquellos médicos que le hayan cobrado un copago ilegal.
Si bien es una decisión que ya alertaron desde diferentes obras sociales y prepagas, en esta oportunidad, no se le pedirá al afiliado contar con pruebas que corroboren estos cobros indebidos.
“El afiliado queda en una situación de vulnerabilidad, por lo que el objetivo es que la obra social se ponga en ese lugar con fondos del Estado Provincial”, agregó el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares.
Vale destacar que este plus que cobran los profesionales de salud a los afiliados se encuentra prohibido en la La Ley Provincial Nº 13.731.
¿Cómo denunciar un copago ilegal en las obras sociales?
De acuerdo a lo informado por la obra social, los afiliados podrán realizar la denuncia por medio de la aplicación “Mi Iapos” sin necesidad de presentar pruebas que corroboren el cobro indebido.
“El régimen actual implicaba que tuviese que agregar una factura o una conversación por chat, lo que nos parece inapropiado y al mismo tiempo es una prueba de cumplimiento imposible que alguien que le practique un cobro indebido le diera una factura”, argumentó Olivares.
Copagos ilegales: ¿Cuáles son las sanciones que puede recibir un médico?
A la tercera denuncia que reciba un médico por copagos ilegales, la obra social alertará al profesional y le informará a la Defensoría del Pueblo sobre la reiterada sanción.
De continuar con la dinámica, se procederá a excluir del padrón de prestadores a aquellos que hayan sido denunciados con alta frecuencia.