Trump suma poder financiero: aprueban en EE.UU. un banco creado por sus aliados millonarios
Trump suma poder financiero: aprueban en EE.UU. un banco creado por sus aliados millonarios

Los reguladores estadounidenses aprobaron el lanzamiento de un nuevo banco respaldado por un grupo de multimillonarios tecnológicos con vínculos con la administración de Donald Trump, que busca llenar el vacío dejado por el colapso de Silicon Valley Bank.

El banco, Erebor, fue fundado este año por Palmer Luckey, cofundador del contratista militar Anduril, y Joe Lonsdale, director de la firma de capital de riesgo 8VC y cofundador de la empresa de análisis de datos Palantir. Entre sus primeros inversores también se encuentran Founders Fund, el fondo de Peter Thiel, y Haun Ventures, un inversor centrado en criptomonedas. 

Al igual que Anduril y Palantir, el nombre Erebor hace referencia al universo de fantasía de J.R.R. Tolkien: es la “Montaña Solitaria” cuyos tesoros son reclamados al dragón Smaug en El Hobbit.

Según su solicitud de licencia bancaria, el mercado objetivo de Erebor serán las empresas que forman parte de la “economía de la innovación” de EE.UU., especialmente aquellas dedicadas a criptomonedas, inteligencia artificial, defensa y manufactura. También atenderá a las personas que trabajen o inviertan en dichas compañías.

“Queremos ser un banco estable, de bajo riesgo y confiable, haciendo cosas bancarias normales sin arriesgar a todos innecesariamente”, dijo una persona cercana a Erebor.

Erebor obtuvo la aprobación “preliminar y condicional” de los reguladores el miércoles, apenas cuatro meses después de haber solicitado su licencia nacional en junio, lo que refleja la iniciativa de la administración Trump por reducir los obstáculos regulatorios y fomentar la entrada de nuevos bancos enfocados en activos y servicios digitales.

La administración ha alentado la participación de grupos tecnológicos en el sector bancario, impulsando a varias fintechs y empresas de criptomonedas a solicitar licencias este año.

La jugada más arriesgada de Trump: salvar a Milei para frenar a China

Anuncio clave de la Fed: Powell anticipa más recortes de tasas por la caída del empleo

Erebor, fue fundado este año por Palmer Luckey (arriba), cofundador del contratista militar Anduril, y Joe Lonsdale, director de la firma de capital de riesgo 8VC y cofundador de Palantir. Foto: Wikimedia Commons.

El banco aún debe cumplir varios requisitos, incluidos controles de cumplimiento y seguridad, antes de poder abrir oficialmente, lo cual se espera que lleve algunos meses más.

Luckey y Lonsdale fueron grandes donantes de Trump en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que Thiel apoyó al vicepresidente J.D. Vance.

Un memorando de recaudación de fondos de Erebor indicaba a posibles inversores que la “red política” de Luckey y los estrechos vínculos del banco con los reguladores garantizarían su aprobación antes de finales de 2025, según un informe de Business Insider en agosto. “La red política de Palmer logrará que esto se concrete”, citaba el documento.

Una persona cercana a Erebor negó que hubiera habido “trato preferencial” por parte de la administración Trump en el proceso de aprobación, y aseguró que Luckey “no fue solicitado ni hizo una sola llamada en esta capacidad” a sus contactos en el gobierno. Añadió que el memorando fue “no autorizado” por la compañía.

Adam Cohen, socio del bufete Skadden que presentó la solicitud de licencia de Erebor ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), recientemente dejó la firma para unirse al propio organismo, según su perfil de LinkedIn. Cohen es ahora asesor jurídico principal del jefe de la OCC, Jonathan Gould.

En un anuncio el miércoles, Gould declaró que Erebor era el primer banco nuevo en recibir una aprobación preliminar desde que asumió el cargo.
“La decisión de hoy también demuestra que la OCC, bajo mi liderazgo, no impone barreras generales a los bancos que desean participar en actividades relacionadas con activos digitales”, dijo.

Erebor cuenta con un capital de 275 millones de dólares, la mayor parte retenido como capital regulatorio en una cuenta y no utilizado para sus operaciones. Hasta ahora, todas las actividades han sido financiadas por Luckey, según una fuente cercana, aunque los fundadores planean recaudar más fondos para acelerar su expansión.

Su sede principal estará en Columbus, Ohio, con una oficina adicional en Nueva York, y ofrecerá servicios totalmente digitales, con atención al cliente y comercialización a través de una aplicación y un sitio web.

Los cofundadores decidieron lanzar el banco tras el colapso de Silicon Valley Bank en 2023, que había sido el principal banco de las startups tecnológicas estadounidenses y sus inversores de capital de riesgo.

La empresa de Luckey, Anduril -fabricante de drones, sensores y tecnología militar-, tenía sus cuentas principalmente en SVB antes de su quiebra.

Las stablecoins, vinculadas a activos reales como el dólar, se espera que desempeñen un papel importante en las operaciones de Erebor.

La administración Trump también ha revertido varias normas impuestas por el gobierno de Biden que restringían a los bancos participar en transacciones con stablecoins.

“La rápida aprobación de Erebor refleja su plan de negocios extremadamente conservador”, explicó una fuente cercana al lanzamiento. “La idea no es crear un banco cripto excéntrico o de alto riesgo”, añadió.

La senadora Elizabeth Warren, principal demócrata del comité bancario del Senado, criticó la decisión el miércoles, calificando a Erebor como una “empresa riesgosa que podría provocar otro rescate financiado por los contribuyentes estadounidenses”.

“En un mercado libre, el crédito debe fluir hacia las empresas que pueden usarlo productivamente, no hacia los amigos del presidente por sus conexiones políticas”, señaló Warren en un comunicado.

Erebor estará dirigida por Owen Rapaport, cofundador y CEO de la empresa de software de activos digitales Aer Compliance, como director ejecutivo; y Jacob Hirshman, exasesor del grupo cripto Circle, como director de estrategia. Mike Hagedorn, exejecutivo sénior del Valley National Bank de Nueva Jersey, será el presidente del banco. Luckey y Lonsdale no participarán en las operaciones diarias.