Se sesionó de manera virtual el congreso extraordinario de CONADU histórica, donde se analizó la propuesta salarial del gobierno. Tras varias charlas, tomaron la decisión de rechazar la propuesta y se organizaron para convocar un paro nacional de 24 horas que afectará a las universidades nacionales. A esta medida se sumarán los docentes de la Universidad Nacional del Comahue agrupados en Adunc.
Según lo manifestado durante la sesión, consideraron «insuficiente » la oferta de revisión debido a que «los salarios de la docencia de las universidades nacionales seguirán quedando por detrás de la inflación». Asimismo definieron convocar a un paro nacional para retomar el reclamo sobre el aumento salarial.
En el contexto de una «Jornada Nacional de Lucha», ComanduH y la CTA autónoma llamaron a todos los docentes a que el 25 de octubre se sumen al reclamo para seguir visibilizando y manifestando el descontento con el nuevo acuerdo entre el gobierno nacional y el resto de las organizaciones sindicales.
Manifestaron que van a continuar con la lucha para que el pliego de demandas sea tomado en cuenta en su totalidad, donde se puntualizó, entre los ítems, que no van a aceptar ningún salario por debajo de la inflación.
El rechazo a un aumento por debajo de la inflación
Explicaron que el descontento por lo propuesto por el gobierno se debe a que sumados al 62% ya pactado, los nuevos aumentos llegarán al mes de diciembre de este año con un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022. Por lo que, teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que prevé un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarían en un 18% por debajo de la inflación
Asimismo, el congreso extraordinario denunció que no se realizó una verdadera discusión paritaria, debido a que el gobierno realizó una oferta unilateral sin posibilidad de contrapropuesta.