
El Gobierno apeló el fallo de la Justicia Electoral que rechazó el pedido de reimpresión de las boletas de La Libertad Avanza en Provincia de Buenos Aires. El escrito fue presentado a la Cámara Nacional Electoral, que deberá definir sobre el orden de las listas y si será encabezada por Karen Reichardt o Diego Santilli.
La Justicia Electoral había tomado la determinación de rechazar el pedido del oficialismo “por resultar material, temporal y jurídicamente inviable, conforme los fundamentos expuestos en los considerandos precedentes”.
El fallo, firmado por Jorge E. Di Lorenzo, Hilda Kogan y Alejo Ramos Padilla, detalló que el proceso de impresión, control y distribución de las boletas ya se encuentra en su fase final.
El tribunal había determinado que los informes técnicos resultaron claves para tomar la decisión. Según estimó el Ministerio del Interior, una reimpresión costaría más de $ 12.169 millones y puntualizaron que el proceso de reimpresión de la totalidad de los ejemplares demoraría nueve días después de aprobadas las muestras definitivas.
En ese sentido, el Correo Oficial precisó que para garantizar la distribución oportuna del material electoral a las 38.760 mesas del distrito, debía recibir el material con una antelación mínima de diez antes de la elección.
La Junta también advirtió que aceptar el pedido de LLA podría abrir la puerta a reclamos similares ante futuras renuncias, generando una “cadena de alteraciones del calendario electoral incompatible con el principio de seguridad jurídica”.
En ese contexto, La Libertad Avanza presentó este viernes un recurso de apelación ante la CNE donde solicitaron “revocar la resolución 9/10/2025, disponiendo la impresión de la BUP con la real oferta electoral de las Alianzas”.
Noticia en desarrollo-