A través de un extenso hilo en la red social X, el ex presidente Alberto Fernández salió a defender el decreto que él mismo formó y que le brinda custodia a él y su familia; y cruzó a Patricia Bullrich por un posteo suyo en el que anunciaba la presunta derogación de dicha medida, que luego tuvo que borrar.
“La Ministra de Seguridad difundió un tweet en el que informaba la derogación de un decreto firmado por mí y aclarando que iba a poner el fin al gasto que representa que un ex presidente cuente con custodia cuando se desplaza al exterior. Para mi sorpresa, el tweet ha sido borrado de la cuenta”, arrancó Alberto.
Fernández planteó que el decreto que suscribió (735/23) únicamente puso la dependencia funcional del servicio de custodia de los ex presidentes en la Órbita de la Casa Militar y Secretaría General, que son las entidades que se suelen encargar de la custodia de los presidentes en ejercicio.
Una vez que los presidentes salen de su función, la custodia pasa a responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Nación. De acuerdo a su justificación en Twitter, Alberto quiso evitar que la cartera de Bullrich quede a cargo de su custodia ya que “algunos de sus dirigentes más cercanos, están sospechados de haber ejercido una persecución política en el pasado”, según acusó.
Y también recordó que tiene una demanda abierta en la Justicia con la actual ministra.
Además aclaró que no pidió ningún trato especial y que la custodia a ex presidentes y sus familias es algo que existe desde antes de su mandato. “No he reclamado ningún trato especial con la custodia. La misma me fue dada directamente por lo que emana de las normas vigentes que, repito, llevan muchos años. Precisamente por esas normas es que el ex presidente Mauricio Macri contó en muchas ocasiones con el servicio de custodia (a mi juicio con razón) viajando a los más variados lugares del mundo”, escribió.
La modificación que habría planteado Fernández a fin de su mandato, incluía que esa custodia en el exterior tuviera carácter de permanente y no que fuera solicitada por viaje puntual.
El ex mandatario planteó que la custodia de los ex presidentes y sus familias “tiene sentido”. “Una sociedad que es convocada permanentemente al odio hacia el contrario, pone en riesgo la integridad de todas esas personas. Debo recordar que mi hijo mayor ha recibido amenazas de muerte. Hace muy poco tiempo el ex presidente Mauricio Macri hizo público que una de sus hijas había sido amenazada“, deslizó.
Alberto Fernández y la cancelación del viaje al exterior
El expresidente descartó mudarse al exterior. “Aclaro que no está en mi ánimo radicarme fuera de Argentina ni tener residencia en otro país. Con motivo de ese viaje busco lograr tranquilidad junto a mi familia después de cuatro años muy difíciles, recuperar afectos y llevar adelante algunas actividades académicas en España”, anunció.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez, en un viaje oficial durante su mandato.
Desde su entorno habían deslizado que tenía planteado radicarse un tiempo en el exterior para dar clases. Él mismo lo dijo en varias de las entrevistas que dio al final de su mandato. Incluso Fabiola Yañez y Francisco, su pareja y su hijo, ya habían viajado a España semanas antes. Ahora, dio marcha atrás con ese viaje, que también incluía un seminario en Turín.
“Tan solo la duda que puede haber sembrado la operación periodística fundada en un twit que fue borrado de las redes, me determina a suspender las actividades que tenía previstas. Un viaje y una conferencia no cambian mi vida. Hago un culto de mi decencia y no dejaré que difamen mi honestidad mostrándome como un privilegiado”, lanzó Alberto.
“Argentina está sometida a una práctica política muy nociva que permanentemente promueve el odio hacia el opositor propiciando tácitamente la reacción social en su contra”, concluyó el ex mandatario.
“Espero que las malas prácticas de la política se destierren de una vez y para siempre. Seguir fomentando el odio, tal vez para tapar las decisiones dogmáticas de un gobierno, no tiene justificación alguna”, cerró el hilo.