Donald Trump tuvo que presentarse este jueves en una cárcel de Atlanta para enfrentarse a los cargos derivados de los planes para anular su derrota en las elecciones de 2020, en el cuarto caso penal de este año contra el expresidente republicano de Estados Unidos.
Al igual que otros acusados en Atlanta, Trump tuvo que comparecer en la cárcel del condado de Fulton para que le tomasen las huellas dactilares y lo fotografíasen. Es probable que la imagen de su ficha policial sea ampliamente difundida, tanto por partidarios como por detractores en su campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de noviembre de 2024.
Luego del procedimiento en la cárcel, Trump se retiró del establecimiento en libertad bajo fianza.
Donald Trump: primer presidente registrado en una prisión
En horas de la tarde, el exmandatario abandonó el club de golf de Nueva Jersey rumbo a Atlanta para entregarse en la cárcel del condado de Fulton.
Pese a que pagó una fianza de 200.000 dólares para quedar en libertad, el republicano se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en quedar registrado en una prisión.
Trump enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluido el de asociación ilícita, que suele utilizarse para perseguir al crimen organizado, por presionar a funcionarios estatales para que revirtieran su derrota electoral en Georgia ante el presidente demócrata Joe Biden. Fue acusado tras una investigación dirigida por el fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.
Trump, de 77 años, negó haber cometido delito alguno y dijo que esta causa penal, así como las otras tres, tienen motivaciones políticas. Está previsto que se declare culpable en el caso de Georgia el 5 de septiembre, aunque se declaró inocente en los otros tres casos.
En su propio avión, Donald Trump abandonó New Jersey para dirigirse a la cárcel de Atlanta.
El exmandatario acordó pagar una fianza y aceptó condiciones de libertad bajo fianza que le prohíben amenazar a testigos o a sus 18 coacusados en el caso. El miércoles, Trump incorporó a su equipo legal al abogado de Atlanta Steve Sadow, según una presentación judicial.
La Administración Federal de Aviación ordenó el cierre del espacio aéreo sobre la prisión a partir de las 18:45 ET (2245 GMT). La cárcel tiene una reputación de condiciones sombrías que han inspirado canciones de rap y provocado una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Fanáticos y detractores de Trump esperaron por su llegada a Atlanta
Alrededor de una docena de partidarios de Trump, algunos con banderas, se reunieron fuera de la cárcel esperando su llegada a la prisión.
“Estoy aquí porque estoy horrorizado por lo que está pasando”, dijo Bob Kunst, de 81 años, un jubilado que dijo que había conducido desde Miami Beach y se quedó fuera de la prisión con un cartel casero que decía “Encierren a Biden”.
Trump convocó protestas en todo el país después de su primera acusación penal en Nueva York en marzo, lo que provocó temores de disturbios violentos similares al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos por sus partidarios.