AFIP lanzó una serie de operativos de control, en los cuales, los inspectores de la Dirección General Impositivo (DGI) recorren los principales centros invernales de todo el país con la intención de disminuir los niveles de evasión impositiva y previsional.
Para alcanzar los objetivos, la AFIP dispuso de alrededor de 45 inspectores que recorren los centros de esquí de Chapelco, La Hoya, Cerro B., Cerro Catedral, Cerro Castor y Las Leñas.
El organismo fiscal nacional emitió un comunicado en el que detalla que las fiscalizaciones se realizan en comercios de los rubros hotelería y polos gastronómicos, con la mirada puesta principalmente en el consumo de contribuyentes de alto poder adquisitivo que habitualmente vacacionan en estos puntos turísticos de Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.
Según explicó la AFIP, los operativos de control se realizan en el contexto de las estimaciones de facturación para el sector que en la temporada anterior alcanzó 1015 millones de pesos y para el 2023 esperan un crecimiento del 114 %, hasta 2174 millones de pesos.
Los inspectores recorrerán un total de 94 establecimientos, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden al rubro hotelería, el 47 % a gastronomía, un 8 % a comercios y el 2 % a esparcimiento. Los controles consisten en verificaciones electrónicas y presenciales sobre facturación de las firmas, el pago de impuestos y medios de cobro, y la registración de los empleados.