Sergio Massa anunció la intervención de Edesur por 180 días por “incumplimiento de contrato” tras los cortes que afectaron a cientos de miles de usuarios durante el verano.
El ministro de Economía designó a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y ex ministro de Vivienda, como el interventor administrativo. Ferraresi no tomará el control operativo de la empresa eléctrica sino que fiscalizará las inversiones, obras y mejoras del servicio.
La intervención se da cuando Enel, la empresa italiana controlante de Edesur, ya blanqueó sus intenciones de vender la compañía eléctrica. Mauricio Macri y Nicolás Caputo están detrás de la futura compra.
El Gobierno venía dando señales que anticipaban una posible intervención. La semana pasada, el Enre a cargo del massista Walter Martello le pidió al Congreso que evalúe la quita de concesión a la distribuidora eléctrica. Luego, la secretaría de Energía ordenó al Ente que denuncie penalmente a todo el directorio de la empresa por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas, además de avanzar con la quita de la concesión.
Desde Enel confirmaron hace dos semanas atrás que luego de que finalice el verano, es decir en las próximas horas, se pondrá en marcha el proceso para vender la empresa.
Durante toda la jornada se esperaban anuncios sobre Edesur por el anticipo que hizo al respecto Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento. Sin embargo, Alberto Fernández se enteró pocos minutos antes del alcance real de la medida pocos minutos antes del anuncio. El propio Massa se lo comunicó. En Economía quería evitar las filtraciones de la Rosada.